Nueva versión de yed, el programa de creación de gráficas gratuito, ahora con versión web

graficas

Yed es un programa de gráficas que comentamos aquí en WWwhatsnew por primera vez en 2009, hace ya siete años, aunque en aquellos días su nombre era diferente. No lo mencionamos en 2012 con nuestra famosa lista de alternativas a Microsoft Visio, pero Ana Mariela sí lo hizo en los comentarios de dicho artículo, y desde entonces hemos estado siguiendo su rastro desde cerca.

Se trata de una plataforma compatible con Windows, Mac y Linux, que, de forma gratuita, permite diseñar diagramas y gráficas de todo tipo usando el mismo método de Visio: arrastramos y soltamos los elementos y los conectamos para ir generando desde diagramas de flujo a esquemas de información detallados.

Ahora tenemos varias novedades. Por un lado la compañía responsable por yed ha anunciado yFiles para Java 3.0, biblioteca no gratuita para quien trabaja con gráficos en Java, y por otro lado tenemos la versión web de yed en live.yworks.com, lo que nos permite desarrollar los diseños sin necesidad de instalar nada.

Yed también ha actualizado su programa para Windows, Mac y Linux, con una versión más estable disponible en yworks.com/products/yed, completamente gratuita.

Además de importar diagramas desde diferentes fuentes, y poder exportarlos en diferentes formatos, Yed es compatible con diagramas de diversas categorías (desde UML a árboles de familia), y cuenta con una buena galería de ejemplos para no comenzar desde cero.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.