BlackBerry no es tan seguro como dicen

problemas de seguridad

Uno de los puntos fuertes de BlackBerry siempre ha sido la seguridad, o al menos así lo han indicado siempre desde la compañía: pueden perder en funcionalidades, pero los altos ejecutivos usan BlackBerry porque es más seguro que otras plataformas.

Esa afirmación resultó no ser tan cierta. En Vice y motherboard han publicado un artículo donde se muestra como la RCMP (Royal Canadian Mounted Police), policía de Canadá, tuvo acceso hace algunos años a una clave global que permite descifrar cualquier mensaje enviado entre dispositivos BlackBerry.

Según Vice, se interceptaron y descifraron aproximadamente un millón de mensajes BlackBerry usando esta clave, seguramente cedida por la propia BlackBerry en 2011 para facilitar una investigación policial.

Con esta clave en manos de la policía puede asegurarse que prácticamente cualquier usuario está desprotegido, ya que todo lo que circula por los dispositivos podría consultarse gracias a esta puerta trasera omnipotente, puerta semejante a la que el FBI estuvo pidiendo a Apple las últimas semanas.

Una información que ha salido a la luz, pero que podría haber estado oculta durante décadas, mientras los usuarios seguían pensado que su información estaba completamente segura y cifrada sin la existencia de claves todopoderosas.

Ahora es el momento de Blackberry mover ficha y dejar claro si es un problema que solo ocurre con un dispositivo antiguo o si el nuevo Priv también está abierto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.