¿Qué es la Inteligencia artificial? Lo explicamos con tres ví­deos

Publicado el

ví­deos

Últimamente la Inteligencia artificial está en boca de todos. Parece que desde que Google ganó a un humano en el juego de Go ha ganado más repercusión en los medios no especializados, de forma que ahora no hace falta ser un techie para poder hablar sobre IA.

Si nos limitamos a la definición de Wikipedia, podemos decir que La inteligencia artificial (IA) estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí­ mismos, utilizando como paradigma la inteligencia humana. Es decir: no se trata de meter millones de combinaciones dentro de un ordenador y esperar a que él encuentre la correcta en el menor tiempo posible, se trata de explicar las reglas a la máquina y dejar que ella misma genere las combinaciones posibles de resultados.

Desde el punto de vista de la ciencia, se centra en la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano, desde el punto de vista de la ingenierí­a se enfoca en la creación de relaciones de entrada-salida para sintetizar un programa de computador.

Pero empecemos por lo básico, y para ello vale la pena ver este ví­deo de unos 30 minutos:

Pero si le damos un toque más humano al tema, tenemos que ir a nuestro querido Punset, y para eso os traemos este segundo ví­deo:

Y si queremos profundizar más, no podemos limitarnos a documentales de TV, tenemos que escuchar a quienes trabajan con el tema desde hace años, y para ello os traemos esta charla de Neil Jacobstein, Presidente de la Singularity University, experto en inteligencia artificial, nanotecnologí­a, energí­a y ciencias ambientales, charla dada en el Centro de Investigación de NASA Ames, California. La charla está subtitulada en portugués y en inglés.

Para ver los tres ví­deos hay que tener casi dos horas de tiempo, pero será un tiempo excelentemente invertido.

Comparte en: