4 opciones para encontrar alojamiento gratuito en nuestros viajes

viajar

Viajar y conocer nuevos lugares es uno de los mayores placeres para un gran número de personas, pero el coste asociado suele ser tan grande que limita en exceso las posibilidades. Avión, hoteles, comida, recuerdos… aparentemente hay que tener una buena cantidad de dinero ahorrada para hacer un buen viaje, pero no siempre es así.

En artedepartir.com tenemos, por ejemplo, la historia de una pareja que ha conseguido viajar durante un año entero por el mundo sin pagar hoteles, disfrutando de los servicios que ofrecen muchas personas en varios países, personas que ofrecen alojamiento a cambio de trabajo, cuidar mascotas, puntos… Sí, es posible viajar sin pagar hotel, y aquí os mostramos cuatro opciones que lo permiten:

guesttoguest.com: Conocido portal en el que podemos registrar nuestro perfil y nuestra casa, ofreciéndola a cualquiera que quiera venir a conocer nuestra ciudad. Podemos abrir las puertas de nuestra casa cuando nosotros no estamos, y ganar puntos por cada día que otras personas se alojan en nuestra residencia. Con esos puntos es posible realizar la misma actividad en otras partes del mundo. Nada más completar el perfil y añadir la casa, ya ganamos suficientes puntos como para pasar una semana en casas de Francia, España, Italia y muchos otros lugares.

couchsurfing.com: Otra leyenda viva que nos permite alojarnos en casas de todo el mundo de forma gratuita a cambio de compañía. Muchas veces son personas que únicamente desean conocer otras culturas, y abren las puertas de sus casas para desconocidos. Por supuesto, el anfitrión puede analizar el histórico del usuario que pide alojamiento y rechazar la petición en caso de que así lo desee. Si abrís la puerta de vuestra casa empezaréis a tener un prestigio importante para que os abran las puertas a vosotros.

workaway.info: Donde las personas ofrecen alojamiento a cambio de trabajo. Es posible, por ejemplo, trabajar cuidando el jardín de una posada por la mañana y tener las tardes y noches libres para conocer la ciudad, o pasar un mes entero en un hotel del sur de Francia ayudando en la cocina durante un periodo del día.

trustedhousesitters.com: Para alojarnos de forma gratuita en casa de personas que han dejado la residencia temporalmente pero necesitan que alguien cuide de su mascota. Allí podemos encontrar miles de lugares en todo el mundo donde podemos quedarnos sin pagar nada a cambio de cuidar de perros, gatos y otros animales de compañía.

Como veis, opciones no faltan, y los usuarios de estos portales saben que se puede confiar en la gran mayoría de personas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.