El bullying o matoneo sigue afectando a millones de niños y jóvenes de todo el mundo y, aunque no es algo nuevo, solo hasta ahora es posible detallar los enormes daños que causa, de manera física -al punto de llegar a la mortalidad- y psicológica, tanto a los chicos víctimas de dicho fenómeno como a sus padres y otras personas cercanas.
En fin, para aprender sobre el tema juntando el cómo combatirlo y evitarlo, ya existen decenas de aplicaciones móviles que acercan dicha información, igualmente, a niños, jóvenes y adultos, víctimas o no del matoneo. En WhoIsHostingThis se han dado a la tarea de recopilar algunas de las mejores apps dedicadas a esta importante tarea y las han puesto en una práctica infografía.
Con opciones para Android, iOS y Windows Phone, la lista señala herramientas para establecer contacto entre padres e hijos (por ejemplo, para saber si estos últimos son víctimas, testigos o están en riesgo de sufrir de bullying), estrategias específicas para combatirlo, funciones específicas para grabar al instante (grabaciones por parte de las víctimas o testigos) con apenas un botón y el poder reportar casos de matoneo de forma anónima y a gente confiable.
Otras útiles apps incluyen opciones para revisar algunas interacciones de los niños y jóvenes en sus teléfonos (incluyendo historiales y ubicaciones, aunque es discutible el tema de la privacidad) en búsqueda de pistas sobre un posible incidente relacionado con el bullying además de funciones para limitar el tiempo y los servicios online a los que pueden acceder.
En fin, aquí está tan valiosa infografía que hasta vidas puede llegar a salvar: