BBC micro:bit, el dispositivo que usan los niños del Reino Unido para programar

bbc micro

Cualquier niño de 7 años del Reino Unido puede conseguir de forma gratuita un kit como el que veis en la imagen superior, una placa que puede ser programada para hacer desde un robot a un instrumento musical, con un panel de 25 leds que servirá para mostrar mensajes, dos botones programables, un sistema de detección de movimiento… varios recursos que pueden ser controlados y programados externamente para definir cómo debe comportarse.

Se trata de la segunda generación del BBC micro:bit, dispositivo que presentan en microbit.co.uk como una solución para ayudar a los niños a aprender a programar, ofreciendo plataformas sencillas de control de flujo de información, así como vídeos con el resultado programado por los usuarios.

En dicha web es posible acceder tanto a recursos que ayudarán a crear los primeros programas como a códigos de ejemplo para dar los primeros pasos. Incluyen también una página dedicada al hardware incluido, donde es posible ver los sensores, las antenas, la región en la que se encuentra la batería, los sistemas de conexión…

No se trata de una alternativa a arduino, y mucho menos de Raspberry Pi (placa con gran capacidad para procesar datos), es únicamente un dispositivo sencillo, para niños, que ayudará a entender la lógica de programación, de hecho todos los editores mostrados en su web recuerdan bastante al de scratch: bloques que se conectan para obtener un resultado final.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.