Un mapa interactivo mostrando Malaria en África

malaria

Plasmodium falciparum es una de las especies que causa malaria en humanos, un protozoo parásito que está en guerra con la humanidad desde hace mucho tiempo, y en el proyecto Malaria Atlas Project han ofrecido información sobre la evolución de este parásito que tantas muertes ha causado.

En su web podemos ver un mapa interactivo mostrando cómo se ha eliminado la cantidad de infecciones en la población de varios países, con opción de pulsar en cada uno para ver detalles específicos que ayudan a entender dónde se está librando esta interminable batalla.

Comentan en Maps Mania que, aunque en el mapa se desprende bastante optimismo, actualmente 300.000 niños mueren al año de malaria en África, dejando claro que aún hay mucho que hacer para poder saltar de alegría.

Bill Gates es uno de los que más ha estado trabajando para que esta pesadilla se controle lo más rápido posible, colaborando con proyectos locales y con hospitales (como el Clínic de Barcelona) que siguen trabajando en soluciones, pero es necesario mucho más que dinero para poder eliminar una enfermedad de este tipo. Es necesaria una atención constante por parte de la población mundial, que parece que solo es capaz de reaccionar cuando el problema (veáse Zika) atraviesa las fronteras africanas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.