Gobierno ruso migrará a Linux

Imagen: zapatopi.net

Imagen: zapatopi.net

German Klimenko, nuevo responsable por Internet en el gobierno de Vladimir Putin, ha dejado claro en una entrevista de 90 minutos que no está nada satisfecho con la enorme presencia de Google, Apple y Microsoft en el país, tres empresas que en conjunto vale más que el producto interno bruto de Rusia. Klimenko dijo que forzará a Google y Apple a pagar más impuestos y trabajará para prohibir el uso de Microsoft Windows en los ordenadores del gobierno.

Quiere destacar las alternativas rusas, como Yandex y Mail.ru, pero si no lo consigue seguramente sí será aprobada su propuesta de aumentar en un 18 por ciento los impuestos recogidos de Google, Apple y otras empresas extranjeras. Actualmente nadie paga impuestos cuando compra una aplicación en Google Play dentro del país, por ejemplo, y eso es algo que cambiará.

En lo que respecta al sistema operativo utilizado, Rusia va a cambiar las redes estatales de Windows a un sistema de código abierto basado en Linux, un movimiento que 22.000 gobiernos municipales harán en un corto espacio de tiempo, aunque no han dado detalles de cómo se realizará esta migración.

El nuevo asesor de Putin dijo que Rusia continuará creando barreras en el ciberespacio, aunque afirma que no son muy partidarios de las soluciones creadas en Corea del Norte o China.

Un asunto que no trató directamente es el miedo a que las grandes empresas de América del Norte estén espiando los movimientos rusos, aunque hay cosas que no hace falta decir en voz alta.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.