Investigadores del MIT presentan chip que lleva el aprendizaje profundo al nivel local

Publicado el

chipIA

El sector de la inteligencia artificial está en claro auge, donde vemos cada vez con mayor frecuencia aquellos avances que se van produciendo.

Lo cierto es que los propios dispositivos que hacen uso de la inteligencia artificial tienden a recoger datos en bruto para enviarlos ví­a Internet a servidores centrales para su procesamiento para luego recibir de ellos los datos elaborados.

Prueba de ello son los asistentes personales digitales como Siri, que necesitan tener conexión a Internet para la transmisión de datos con servidores centrales, los cuales serán los encargados de procesar la información.

Esta semana, un grupo de investigadores del MIT han presentado en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido celebrada en San Francisco un chip eficiente energéticamente para posibilitar a los propios dispositivos contar con capacidades de aprendizaje profundo a nivel local, de manera que no serán dependientes de Internet, y por ende, de servidores centralizados para el procesamiento de datos.

Dicho procesamiento se realizará en el propio chip, el cual ha sido denominado por los propios investigadores como Eyeriss.

El uso de este chip dentro de los diferentes dispositivos posibles en los que se puede integrar, como coches autónomos, neveras, frigorí­ficos, cámaras, etc, permitirí­a a los mismos automatizar una serie de tareas en base a los datos que vaya recabando.

De hecho, una de estas tareas es el de reconocimiento de imágenes, como mostraron los cientí­ficos del MIT en la conferencia, quienes emplearon el chip para implementar una red neuronal destinada a tal fin. Pero además, se les pueden dar más usos, como el del procesamiento de lenguaje natural, detección de rostros, entre otros.

La idea, en cualquier caso, es trasladar el aprendizaje profundo que se hace en servidores centrales con el uso de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de alta potencia, y por tanto, de alto consumo energético, a los mismos dispositivos a nivel local sin que por ello perjudique a las propias fuentes de energí­a que utilicen, como pudieran ser las baterí­as en el caso de los teléfonos móviles.

Comparte en: