El plugin de Java para navegadores morirá en septiembre

Publicado el

java applet

Y si a Flash le quedan 24 meses de vida, al plugin de Java para navegadores, otro esperpento en lo que a seguridad web se refiere a pesar de haber sido tan útil para el diseño de aplicaciones interactivas incrustadas en diferentes sitios, empezará a ser «depreciado» en la versión final del Java Development Kit 9 -disponible ahora en versión beta- a lanzarse el próximo septiembre. Será removido por completo en la versión posterior de dicho JDK 9.

Lo anterior es anunciado por Oracle desde el blog de la plataforma Java y explicado a fondo en un documento en PDF que incluye las guí­as respectivas para migrar de los viejos applets a modernas aplicaciones, también con el software de Java, pero libres de requerimientos de plugins instalados en el navegador. Claro, esto es vital para compañí­as e instituciones que aún sobreviven con tales agujeros de seguridad.

En fin, sobre la razón de su eliminación, todo es muy simple: Lo de los plugins para ejecutar aplicaciones en navegadores -no confundir con las productivas extensiones que nos facilitan la vida- viene desde Netscape, esto es, de hace ya más de 20 años. Una tecnologí­a llamada NPAPI era la necesaria para permitir dichos complementos, pero Chrome, Firefox y otros navegadores ya han eliminado o anunciado que pronto dejarán de darle soporte, una vez más, por temas de seguridad.

Pero no solo es el plugin de Java, también otros famosos como el de Flash y el de Silverlight no funcionarán en navegadores web modernos, así­ que el fin de todos ellos es más que esperado y agradecido.