Una máquina que resuelve el cubo Rubik en un segundo [Video]

cubo rubik robot

Jay Flatland y Paul Rose son los ingenieros de software responsables de un impresionante robot que consigue solucionar un cubo Rubik en poco más de un segundo, de hecho, sus registros se mantienen bajo un límite de 2 décimas por arriba del segundo: 1.196, 1.152, 1.047 y 1.019 segundos son conseguidos en video.

El robot protagonista se compone de motores paso a paso que permiten alcanzar una enorme velocidad de rotación, algunos elementos impresos en 3D y 4 cámaras web que se encargan de escanear la distribución de colores del cubo sin resolver y pasar los datos al PC para que a su vez devuelva las órdenes a la máquina y por fin ejecutar el proceso de solución instantánea -a partir del algoritmo “kociemba”-.

En fin, he aquí el video de cómo trabaja con apenas intervención de sus creadores. En cuanto a la adecuación del cubo, vale mencionar que se hacen necesarios pequeños agujeros para permitir el agarre por los brazos de la máquina:

La idea final es batir el récord mundial que, como recuerdan en VentureBeat, está definido en 3.253 segundos para una máquina. En cuanto a los humanos, un chico llamado Lucas Etter y sus 4.903 segundos son los que ocupan la cima de la persona más veloz en solucionar un cubo Rubik y el tiempo más corto en conseguirlo.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.