El buscador de amigos de Facebook es ilegal en Alemania

facebook

Buscar amigos en Facebook, enviando emails automáticos a nuestros contactos para que se unan a la red, puede ser considerado acoso, según el Tribunal Supremo en Alemania.

De esta forma, Facebook no podrá usar los contactos de nuestra agenda para promocionarse a los no miembros en dicho país, confirmando dos resoluciones anteriores de tribunales inferiores que determinaron que esa característica de Facebook es ilegal, considerándose “publicidad de acoso”.

El buscador de amigos de Facebook, como seguramente muchos de vosotros sabréis, permite importar los contactos de los usuarios de Facebook para que puedan encontrar amigos en la red. Facebook usa esos datos para enviar emails de invitación a los no miembros, y lo hace en nombre de sus usuarios, sin posibilidad de especificar que no quieren formar parte de Facebook ni recibir ese tipo de mensajes no solicitados.

Los abogados de Facebook habían argumentado que sólo estaba prestando asistencia técnica en el envío de mensajes de correo electrónico en nombre de los usuarios y que el proceso fue diseñado para ayudar a sus usuarios a ampliar su red social, pero el argumento no ha sido aprobado por el tribunal.

La sentencia es consecuencia de una denuncia presentada por la Federación de Organizaciones de Consumidores de Alemania en 2010, y aunque la sentencia ya está escrita, Facebook está a la espera de la decisión formal para evaluar cualquier impacto en sus servicios, según indican en zdnet.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.