Cómo triunfar en Instagram si eres una marca

Publicado el

Instagram

El motivo para estar en Instagram es obvio y los datos están de nuestro lado. Según el Informe Mobile en España y en el Mundo 2015 de Ditrendia, el año pasado contábamos ya con más de 7.300 millones de dispositivos en el planeta, con lo que por primera vez el número de teléfonos móviles superó al número de personas. Además, también el promedio de tiempo diario que los usuarios pasan frente al móvil (177 minutos) rebasó el promedio de tiempo que invierten frente a la televisión (168 minutos). Por último, descubrimos que 7 de cada 10 españoles que poseen un smartphone se conectan todos los dí­as a través de este dispositivo, y más de la mitad durante más de treinta minutos. Todo esto demuestra la importancia que tiene este dispositivo en nuestras vidas.

Si hablamos de los motivos por los que estar en Instagram si somos una marca, existen varios que tener en cuenta:

1 – Se contabilizan más 300 millones de usuarios activos.
2 – Los usuarios se han convertido en los creadores de contenido sobre marcas.
3 – El contenido se ve sí­ o sí­, ya que no existe un algoritmo como el EdgeRank de Facebook que da prioridad a nuestros intereses.
4 – Es la red social con más engagement, ya que existe mayor número de interacciones que en Facebook o Twitter.

captura-104

5 – No olvidemos que existe una ya predisposición por parte del usuario a consumir contenido ligero, agradable y utilizarlo como fuente de inspiración.
6 – El uso de los hashtags puede ayudar a conseguir leads de calidad, es decir seguidores realmente interesados en nuestra marca y/o productos.
7 – Permite ser creativo y construir una buena imagen de marca.
8 – Crea marca, con lo cual mejorará el posicionamiento.

¿Cómo triunfar en Instagram?

Para triunfar en este canal debemos ser fieles a nuestra imagen de marca. Tener un perfil optimizado es fundamental. Por otro lado:

– Las creatividades que publiquemos deberán ser de calidad y, a su vez, transmitir los valores y emociones con las que predicamos, es decir, nuestro estilo debe ser reconocible de un vistazo.
– Intentar compartir contenido creado por nuestros propios seguidores, que no sea un canal unidireccional sino bidireccional; esto creará fuertes ví­nculos emocionales con nuestra comunidad.
– Tratar de ser inspiradores y humanizar la marca es imprescindible para que se vea más cercana.
– La gestión del community manager debe estar enfocada a la participación en otras comunidades, además de dar respuesta a todas las interacciones que se hagan con la marca.
– Utilizar las fechas señaladas en el calendario para publicar algo especial y creativo acompañado de un hashtag suele ser efectivo.

captura-105

Publicidad en Instagram

Hace ya unos meses que la publicidad en Instagram es una realidad. Al principio era necesario hacer una inversión mí­nima de 50.000€ para poder lanzar una campaña, pero ahora esa barrera ha desaparecido gracias a su fusión con Facebook. El excelente resultado obtenido con las primeras campañas de prueba que se hicieron con grandes marcas como Maybelline, L”™Oreal o Philadelphia fue lo que hizo posible que la publicidad se abriera un hueco en esta plataforma.

Actualmente existen cuatro formatos de anuncio: imagen sencilla, carrusel de imágenes, ví­deo de una duración máxima de 30 segundos y presentación creada a partir de un ví­deo. Cabe destacar que los ví­deos tienen mayor CTR (click through rate) que otros formatos. Debemos tener en cuenta la hora de diseñar nuestros anuncios que no se pueden introducir enlaces, lo único que se permite es un botón que funciona como CTA (call to action) personalizable. Aquí­ es muy importante la creatividad, tenemos muy poco tiempo para convencer a nuestro usuario de que pinche en nuestro anuncio. Además, hemos de tener en cuenta que Instagram sigue la misma polí­tica que Facebook, el texto en la imagen no puede ocupar más del 20% del total.

La ventaja de este tipo de publicidad es que permite una gran segmentación, pues no olvidemos que tira de los datos de Facebook. Por otra parte, si tu público se encuentra entre los nacidos entre 1980 y 1993 estás de suerte porque, según afirma Iconosquare, es la red social preferida por este público, los llamados millenials, generación Y o generación Z.

Por último, destacaremos que no todas las marcas tienen cabida en este canal y que no tenemos por qué estar en todos y cada uno de los social media que aparezcan; debemos pararnos a pensar en nuestros objetivos y necesidades como marca y valorar si es interesante tener presencia o no. Siempre que haya algún tipo de duda al respecto, no dudéis en acudir a un profesional del marketing online.

captura-101Artí­culo escrito por Lidia Gómez.

Súmate Marketing Online.

Agencia de marketing online orientada a resultados medibles