The Foos, excelente juego para aprender a programar

The Foos

Seguimos hablando de proyectos que podemos usar para enseñar a los niños (y no tan niños) a programar, y esta vez lo hacemos con uno que es compatible con varias plataformas, tanto móviles como de escritorio: The Foos.

Se trata de un juego gratuito en el que los niños pueden construir niveles usando la lógica de la programación. El objetivo es crear juegos, definir acciones y después disfrutar de lo creado, por lo que permite que, además de aprender durante el desarrollo de la plataforma, puedan divertirse jugando exactamente en lo que ellos mismos programaron.

El funcionamiento es muy semejante al que vimos en code.org: bloques que arrastramos y soltamos para crear acciones complejas uniendo varias más simples, sin necesidad de entrar el código ni de complicarse la vida con pantallas difíciles de entender.

El sistema ganó varios premios durante 2015, no necesita registro y tiene una pequeña versión web en thefoos.com/webgl, aunque no es tan completa como las de móviles y escritorio cuyos links pueden obtenerse en su página principal, ya que únicamente es una versión para el proyecto “Hour of Code”.

Aquí tenéis un vídeo donde se puede ver rápidamente el aspecto del juego/creador de juegos:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.