Uber volverá a España, pero no de la misma forma

UberX

Carlos Lloret, director general de Uber en parte de Europa, ha concedido una entrevista al periódico El País en la que informa que volverán a operar en España antes de abril de 2016, pero con una serie de diferencias para adecuarse a la ley del país: estará disponible únicamente el producto UberX, sin usar conductores particulares, únicamente para quien tiene licencia de vehículos con conductor.

De esta forma, no será posible conducir coches Uber sin ser un profesional o autónomo con licencia VTC (hay unas 1.500 licencias de este tipo solo en Madrid, una para cada 30 taxis, número que esperan que se amplíe mucho en los próximos meses), siendo necesario también cumplir varios requisitos relacionados con el coche, como la antigüedad, el seguro, el estado del vehículo y otras variables que serán monitorizadas.

El funcionamiento desde el punto de vista del cliente se mantiene: se solicita el servicio desde el móvil y se verá en un mapa cómo se acerca el vehículo correspondiente, esperando entre 3 y 7 minutos.

Uber, que obtendrá un porcentaje entre el 20% y el 30%, estima un ahorro que puede llegar al 30% respecto a los taxis, aunque no se han informado cifras oficiales.

En la web de uber ya han empezado a reclutar conductores para el lanzamiento, así como han entrado en contacto con empresas de transportes que tengan la licencia adecuada.

UberX empezará en Madrid, pero tienen pensado moverse a Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao poco después.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.