Los robots ocuparán la mitad de los empleos de Japón en el año 2035

Publicado el

Imagen de shutterstock
Imagen de shutterstock | Copyright: AnggaR3ind

Un grupo de analistas del Instituto de Investigación Nomura (NRI) ha llevado a cabo un estudio a partir del cual se concluye que en los próximos veinte años, prácticamente la mitad de los puestos de trabajos existentes en Japón podrí­an ser ocupados por robots.

El equipo de analistas (liderado por Yumi Wakao) del que os hablamos ha trabajado codo con codo junto al profesor Michael Osborne, de la Universidad de Oxford, que anteriormente investigó sobre el mismo asunto tomando como referencia datos sobre los Estados Unidos y el Reino Unido. En esta ocasión, el equipo del NRI ha examinado más de 600 puestos de trabajo distintos de Japón, llegando a la conclusión de que un 49% de los mismos podrí­an ser llevados a cabo por robots. Para llegar a esta conclusión, los analistas se han basado en el grado de creatividad requerido para llevar a cabo cada empleo, lo que significa que trabajos como la asistencia técnica, la entrega de enví­os o las labores agrí­colas serí­an fácilmente substituibles por máquinas. En cambio, todos aquellos trabajos relacionados con el mundo de la escritura o de la enseñanza serán difí­cilmente sustituidos por mano de obra artificial en el corto plazo.

A modo de conclusión puede resultar interesante comparar los resultados de Japón con los de los Estados Unidos y el Reino Unido. Mientras que tal y como ya hemos indicado, se espera que un 49% de los trabajos de Japón puedan ser desempeñados por robots en el año 2035, esta cifra se reduce a un 47 y un 35% para los Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente. Sin duda, estamos ante cifras de lo más sorprendentes, aunque no debemos olvidar que se trata de cálculos hipotéticos.

Fuente: Motherboard.

Comparte en: