Los robots ocuparán la mitad de los empleos de Japón en el año 2035

Imagen de shutterstock

Imagen de shutterstock | Copyright: AnggaR3ind

Un grupo de analistas del Instituto de Investigación Nomura (NRI) ha llevado a cabo un estudio a partir del cual se concluye que en los próximos veinte años, prácticamente la mitad de los puestos de trabajos existentes en Japón podrían ser ocupados por robots.

El equipo de analistas (liderado por Yumi Wakao) del que os hablamos ha trabajado codo con codo junto al profesor Michael Osborne, de la Universidad de Oxford, que anteriormente investigó sobre el mismo asunto tomando como referencia datos sobre los Estados Unidos y el Reino Unido. En esta ocasión, el equipo del NRI ha examinado más de 600 puestos de trabajo distintos de Japón, llegando a la conclusión de que un 49% de los mismos podrían ser llevados a cabo por robots. Para llegar a esta conclusión, los analistas se han basado en el grado de creatividad requerido para llevar a cabo cada empleo, lo que significa que trabajos como la asistencia técnica, la entrega de envíos o las labores agrícolas serían fácilmente substituibles por máquinas. En cambio, todos aquellos trabajos relacionados con el mundo de la escritura o de la enseñanza serán difícilmente sustituidos por mano de obra artificial en el corto plazo.

A modo de conclusión puede resultar interesante comparar los resultados de Japón con los de los Estados Unidos y el Reino Unido. Mientras que tal y como ya hemos indicado, se espera que un 49% de los trabajos de Japón puedan ser desempeñados por robots en el año 2035, esta cifra se reduce a un 47 y un 35% para los Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente. Sin duda, estamos ante cifras de lo más sorprendentes, aunque no debemos olvidar que se trata de cálculos hipotéticos.

Fuente: Motherboard.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.