Missing Maps, generando mapas de zonas vulnerables

missing-maps-project-750x375

Todos conocemos las zonas en conflicto a nivel mundial, estamos hablando de África, Oriente Medio, Asia y América Latina. Vemos las noticias desde Youtube o la televisión sin tener mucha información de lo que esta sucediendo a nivel de campo, nada más allá de las fotos o vídeos que consumimos.

El trabajo que realizan muchas organizaciones humanitarias en estos rincones de nuestro planeta representa un reto para organizar la logística y preparación de las misiones que tienen el objetivo de proporcionar ayuda a los individuos que viven en dichas zonas.

2015-09-23-redcross-cameraDe aquí surge la necesidad de entender mejor las ubicaciones geográficas y obtener información visual del entorno de una comunidad que requiere la ayuda de organizaciones como Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras. Por tal razón OpenStreetMap y Mapillary están apoyando Missing Maps, que tiene el objetivo de exponer las zonas más vulnerables de nuestro planeta mediante un mapa visual.

Esta iniciativa salió del chapter de Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), que tuvo un rol importante en el temblor de Nepal y también apoyo en los derrumbes de Salgar en Colombia.

Mapa visual de regiones en crisis.

El valor de tener imágenes de una zona en conflicto es esencial para que las ambulancias de la Cruz Roja puedan moverse con rapidez y brindar ayuda a las comunidades. Sin embargo la falta de información hace que la toma de decisiones sea lenta y sobre todo expone a los chóferes y médicos.

A principios de año Mapillary donó varios equipos para que se instalaran en las ambulancias de la Cruz Roja y que estas pudieran servir como vehículos de trazado de mapas, así como ir capturando las imágenes de las rutas de cada misión. Aquí un ejemplo.

La ventaja de utilizar una plataforma como Mapillary para realizar el trazado y captura de imágenes es que se puede utilizar cualquier teléfono móvil e instalar la aplicación de Mapillary de iOS, Android o Windows Phone. Esto permite que cualquier individuo con un dispositivo móvil pueda aportar a la iniciativa de Missing Maps.

Esta colaboración con Cruz Roja nos ha permitido entender que hay mucho por recorrer en este planeta que la tecnología aún no ha tocado, nuestro objetivo es proveer una herramienta que reduce la complejidad de sus misiones – Jan Erik Solem – CEO Mapillary

Si alguno de vosotros está interesado en colaborar con Missing Maps y Mapillary por favor enviad un email a hello@mapillary.com. Por ahora vemos que los frutos de esta colaboración están teniendo resultados positivos y vemos como la tecnología permite generar valor para aquellas comunidades vulnerables.

El móvil como herramienta humanitaria.

Aunque la distribución de dispositivos móviles está en incremento en la mayoría de los países, hay poca información de su uso como herramienta en sucesos como temblores o cualquier tipo de catástrofe natural. Por eso es importante dar a conocer iniciativas de este tipo, aplicaciones que pueden ser de gran ayuda.

Estamos creando un documento vivo, que se actualiza conforme más información e imágenes se suban a la plataforma. Podemos visualizar el cambio y la evolución de la comunidad en el paso del tiempo – Dale Kunce – Ingeniero Geoespacial de la Cruz Roja

En México, en la conmemoración del Temblor de 1985 llamado SimulacroMX, se realizó un taller de OpenStreetMap y Mapillary para que la ciudadanía supiera cómo utilizarlos en caso de un temblor. Esto permite que la población esté mejor preparada para enfrentar una crisis.

Ahora tenemos muchas herramientas que pueden ser vitales en proporcionar información a instituciones humanitarias, con el objetivo de tener una mejor noción de la situación en campo. Así la ayuda puede ser más efectiva y estar preparada para brindar servicios con datos generados por la ciudadanía.

Claudio Cossio

Director de Innovación en Nearsoft. Interesado en el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento y colaboración para empresas Web/Móvil. Business Developer para mercados de USA-LATAM/España. Emprendedor de hueso colorado. Mentor en Seedcamp.