NeoKylin, el sistema operativo que quieren usar en China, parece un clon de Windows XP

captura-31

Desde que Microsoft terminó su soporte para Windows XP son muchos los intentos realizados para que los millones de usuarios que aún usa ese sistema operativo actualicen para versiones más modernas, intentos que no están teniendo muy buenos resultados. Algunos por miedo (más vale malo conocido…), otros por necesidad (software crítico en las empresas que no funciona con nada más que con XP) y otros por pereza (actualizar puede dar mucho trabajo), son millones de ordenadores en todo el planeta que continúan con el viejo y clásico XP.

China Standard Software, compañía con sede en Shangai, ha desarrollado un sistema operativo, Neokylin, basado en Linux, que pretende entrar en las instituciones gubernamentales del país, muchas de las cuales usan XP. Para tenerlo más fácil han copiado la estética del sistema operativo, manteniendo los colores, los iconos, los nombres de los atajos (Mi PC, Mis Documentos, Papelera de Reciclaje…), incluso han incluido software ya preinstalado para evitar más trabajo del necesario (Firefox, Gimp, buscaminas, etc.). El único problema, claro, es que no conseguirá ejecutar muchos de los programas que usaban en Windows, ya que NeoKylin está basado, aparentemente, en Fedora, aunque cuenta con una suite de office propia llamada NeoShine Office, muy semejante a la de Microsoft y compatible con sus documentos.

Aquí tenéis una demostración de su aspecto, en un vídeo de unos 10 minutos grabado por quartz.com, desde donde han podido probar este nuevo sistema operativo y comentan que vendrá preinstalado en varios ordenadores (incluso en los Dell).

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.