Internet.org, el “Internet gratis” de Facebook Inc., ahora es un poco más libre y seguro

internet org Internet.org, el proyecto auspiciado por Facebook que pretende ofrecer acceso gratuito a una selección de sitios y aplicaciones que requieren de Internet -no a toda Internet sino a una diminuta muestra que incluye, obviamente, los servicios de Facebook-, selección guiada por la compañía y sus asocios con las operadoras de un también selecto grupo de países “en desarrollo” donde funciona, ha anunciado cuatro llamativas novedades para la plataforma: la disponibilidad de un nuevo conjunto de servicios, el poder elegir entre ellos, el cambio de nombre (Free Basics) y una navegación más segura y privada.

Para empezar, ya son más de 60 las aplicaciones y sitios a los que se tendrá acceso, y se espera que la lista aumente en mayor medida pues las peticiones dependerán menos de las operadoras y más de las revisiones usuales en cuanto a términos de uso. Adicionalmente, ahora será posible seleccionar un grupo específico de estas aplicaciones, esto es, las que se desea usar, recurriendo así solo a lo de interés y no a un extenso conjunto impuesto.

Por otra parte, para calmar un poco a la buena cantidad de público que ve a Internet.org como un atentado a la neutralidad en la red, el conjunto de servicios disponible -mas no el proyecto en general- cambia su nombre para conocerse simplemente como Free Basics by Facebook, título con el que se conseguirá en la Play Store la app para Android que brinda acceso a ellos. Igualmente, FreeBasics.com será el sitio de acceso desde navegadores móviles.

Finalmente, se ha anunciado la encriptación de la navegación para hacerla más segura y privada, para ello, todo el tráfico que pase por la app será protegido y ocultado garantizando así que solo se registrará el nombre del dominio ocupado y la cantidad de datos utilizados. Del tema se habla a fondo en este enlace.

Para más información sobre el desarrollo del proyecto y los más recientes anuncios vale revisar el sitio de prensa de Internet.org.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.