Google presenta Brotli, una nueva forma de comprimir contenido web

Publicado el

Con el objetivo de reducir el tamaño del contenido web que bajamos a diario, y disminuir así­ el tiempo que esperamos para abrirlo en nuestros navegadores, Google ha realizado desde siempre esfuerzos en el diseño de algorimos de compresión. Hace dos años crearon Zopfli, un algoritmo de compresión inteligente que, al ser de código abierto, se usó en muchos lugares, incluyendo en sistemas de compresión de imágenes (como PNG) y en otros que procesaban las webs antes de entregarlas a los lectores.

Hoy anuncia un nuevo algoritmo, más moderno, con un sistema que comprime también la tipografí­a, liberado al mundo OpenSource, y su nombre es Brotli.

El nuevo formato de Brotli permite comprimir entre un 20 y un 26% más que Zopfli, aunque han realizado pruebas con documentos de varios tipos y varios sistemas de compresión obteniendo resultados variados. El estudio lo podéis leer en este PDF, donde Brotli siempre ha salido bien parado:

Resultados en una de las pruebas de compresión de Brotli
Resultados en una de las pruebas de compresión de Brotli

Su nombre significa «pan pequeño», en alemán de Suiza, manteniendo así­ la tradición en la nomenclatura de sus sistemas de compresión.

Ahora hay que esperar a que los navegadores del futuro acepten este sistema, principalmente en los dispositivos móviles, donde reducir el tamaño de las páginas es extremadamente importante.

Publicado en
Etiquetado
comprimirgoogle

Comparte en: