Australia empezará a enseñar programación en las escuelas a partir del quinto grado

captura-172

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés, de las siglas science, technology, engineering y maths), serán ahora prioridad en las escuelas de Australia, y de hecho ya han anunciado que las bases del código se enseñarán a partir del quinto grado.

En theaustralian.com.au pueden leerse los detalles, replicados en mashable, así como la inversión que se está haciendo para que la apuesta por STEM en la educación primaria tenga efectos reales en los futuros profesionales.

Aprobado por el ministro de Educación Christopher Pyne el viernes pasado, este plan dedicará 12 millones de dólares australianos tanto en el desarrollo de las matemáticas y a la introducción de la programación como a la financiación de escuelas de verano para los estudiantes que llegan de grupos menos representados, así como en la implantación de centros piloto P-TECH (tecnología en primaria).

Aunque ya ha recibido críticas de la oposición con preguntas como ¿empiezan a enseñar programación tan pronto para que salgan al mercado de trabajo a los 11?, en general la medida está siendo bien aceptada, aunque está claro que la formación de los profesores debe ser una prioridad en estos momentos.

Actualización: No es a los cinco años y sí a partir del año 5 de educación primaria, tanto la fuente de este artículo como nuestro texto ya ha sido alterado para corregir el error.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Alejandro

    Vaya, como si no hubiera ya bastante competencia en todo esto de la programación, ahora viene un ejército de niños programadores D: