Cómo empezar a ser un Youtuber (Estrategia y Herramientas)

¿Quieres saber cómo ser un Youtuber de verdad o triunfar con tu videomarketing? El salto cualitativo está en tu estrategia y tu posicionamiento. El paso de tener un canal de Youtube a ser considerado un Youtuber no es sencillo, pero siguiendo estos consejos te lo pondré un poco más fácil.

“Te hablaré de una estrategia de éxito que debes seguir si buscas crecer exponencialmente con tu canal”

Cómo Empezar a Ser Un Youtuber (Estrategia y Herramientas)

Si sigues mi canal, sabrás que tengo otro vídeo en que te enseño las 10 claves para aprender cómo empezar un canal en Youtube desde cero paso a paso. Así que te dejo el enlace aquí por si no lo has visto, ya que te recomiendo tener dominadas esas técnicas antes de comenzar con esta nueva estrategia.

Y para este nuevo paso adelante, también te he preparado un vídeo así que si te gusta leer tienes este artículo, pero si prefieres verlo el vídeo es todo tuyo. Personalmente te recomiendo que veas el vídeo, porque es más fácil que veas directamente cómo navego y uso las herramientas que no explicado, pero la decisión es tuya.

1.- Supera tus inmediatos competidores

Y si ya estás listo, prepara un Excel y comienza a pensar en quiénes son aquellos competidores que están captando ese volumen de usuarios que quieres que sean tuyos. No pienses en grandes youtubers, empieza por la base y ves eliminando del mapa a otras empresas o personas que no cuiden su estrategia y simplemente tengan un mayor histórico que tú.

“Tu primer objetivo: Empieza superando a tus competidores que tienen mayor histórico que tú pero no una estrategia bien definida”

Este es un vídeo y artículo en que voy a hablarte de principio a fin de estrategia y qué herramientas necesitas para llevarla a cabo, una estrategia de éxito que te hará crecer, ganar suscriptores, descubrir qué palabras clave son una oportunidad de posicionamiento en Youtube y Google, así como entender mejor qué buscan y qué necesidades tiene tu audiencia objetivo.

Estos son, en mi opinión, los pasos que diferencia un canal de Youtube corriente de un futuro Youtuber: Un análisis exhaustivo y actualizado de tus competidores, y  una estrategia ganadora como la que te enseño ahora.

¿Tienes el Excel abierto? Más vale que lo tengas, porque no espero más.

2.- SEMrush para analizar tus competidores y oportunidades de posicionamiento

Lo primero que tienes que hacer una vez hayas hecho una lista de tus principales competidores, es abrir esta herramienta de marketing online llamada SEMrush.

Para identificar tu competencia, basta con que hagas búsquedas de temas sobre los que hablas en tus vídeo o quieres hablar, y ver qué blogs van apareciendo. Y sí, lo voy a buscar en Google y no en Youtube, porque me da mucha más información que luego extrapolar a Youtube.

“Para analizar palabras clave con las que posicionarte en Youtube es mejor que busques en Google y no en Youtube”

Para el ejemplo, voy a usar cuatro blogs de marketing online de referencia para llevar a cabo el análisis de palabras clave y oportunidades de posicionamiento.

Tomaré como referencia para los ejemplos esta web junto con el blog de Miguel Florido, José Facchin, Luis María Villanueva y Vilma Núñez. En realidad en mi estrategia he usado 100 blogs para analizar al máximo cómo está el panorama actual del marketing online para aquellos temas de los que yo hablo en mi canal. Pero te pondré un ejemplo más accesible que puedes replicar y ampliar con tantos competidores como quieras o identifiques.

SEMrush para Youtube

Dentro de SEMrush, copia la web del blog o empresa que quieras analizar, y haz una búsqueda. Posteriormente sitúate en la pestaña de “posiciones” dentro del submenú de “orgánico” y aquí analiza cuáles son las palabras clave o búsquedas que hacen los usuarios en Google para las que estos blogs o empresas están posicionados en lo más alto. Si usas una cuenta gratuita, te dirá el TOP 10 de búsquedas que traen mayor cantidad de tráfico a tus competidores.

Si has escogido una competencia similar a la tuya, aquí empezarás a ver posibilidades para tus próximos vídeos, pero hay que ir más a fondo para sacar un mayor rendimiento todavía.

SEMrush para Youtubers

En esta pestaña puedes descargarte el informe en Excel, y obtener así todos estos datos en tu ordenador para que puedas trabajarlos. Repite este proceso para todos los blogs o webs que quieras analizar y junta todos los datos que descargues en una misma hoja de Excel. De este modo, te quedará un listado enorme como el que yo tengo aquí tan solo usando estos 4 blogs como ejemplo.

3.- Excel para depurar tus datos y empezar a crear tu calendario editorial para tu canal de Youtube

Empezar a ser un Youtuber no es sencillo, ya te lo comenté al principio del artículo. Así que ahora toca empezar a sacar la tijera y hacer todo este ingente volumen de datos algo manejable y práctico para tu estrategia.

Estrategia para Empezar a Ser un Youtuber

Lo primero que recomiendo que hagas es que reorganices estos datos y agrupes las palabras clave por páginas de destino. Es decir, qué artículos de estos bloggers o artículos de tu competencia son los que se posicionan en Google para cada palabra clave, y cuántas variantes de palabras clave agrupa cada artículo.

De este modo empezarás a ver las raíces de aquellas búsquedas de usuarios por las que tus competidores se posicionan y, además, qué posibilidades hay de hacer combinaciones más precisas pero con un volumen relevante de búsquedas mensuales. Es lo que en marketing online se denomina, el long tail.

Herramientas para Empezar a Ser un Youtuber

Una vez ordenador por URL, podrás ver que, por ejemplo para el blog de Luis María Villanueva, hay una gran cantidad de tráfico que capta su artículo “cómo crear un blog”, y aquí verás todas aquellas búsquedas por las que le llegan lectores desde Google. En otras palabras, cómo acceden a ese artículo las personas que están interesadas en dicha temática.

Cuando hagas este proceso para todos tus competidores vas a tener una vista genérica y muy potente de qué temas generan más interés, la dificultad de posicionarte en ellos con tus vídeos (sí, vídeos, esto va de ser Youtuber aunque no lo parezca, ya lo verás), los nichos que tan solo unos pocos puedan haber aprovechado, variantes que puedas estudiar y analizar y un largo etcétera.

“Esta etapa de análisis de palabras clave y competidores será la base de tu estrategia de posicionamiento, así que no escatimes en horas y dedicación”

Aquí empieza el trasvase a Youtube, y es que vamos a coger alguna de ejemplo para ver si son búsquedas que también muestran en Google resultados de Youtube, porque tu primer objetivo para ser un Youtuber y crecer exponencialmente es hacerte con cuota de Google, y no solo de Youtube. Puesto que si traes tráfico de Google vas a potenciar tu posicionamiento en Youtube paralelamente para esos mismos vídeos.

“El gran Youtuber es aquel que tiene algo que decir interesante, pero también aquel que sabe posicionar sus vídeos tanto en Youtube com en Google”

Como ejemplo voy a buscar en navegación privada para que mis datos de Google no afecten la búsqueda el término “cómo crear un blog paso a paso” que Luis María tiene tan bien posicionado. Fíjate que Vilma Núñez (que era otra de las bloggers que te proponía analizar para este ejercicio) también ha atacado con éxito esta keyword (y por ello, muchas de sus variantes).

“Y ahora, lo más importante, “voilà”, hay un vídeo que rankea en Google”

Tutorial Como Empezar a Ser un Youtuber

¿Qué quiere decir?

Que este tipo de búsquedas tienen posibilidades de rankear en Google paralelamente a Youtube, algo en lo que estoy insistiendo mucho tanto en el vídeo como en este artículo para que sea tu trampolín para empezar a ser un Youtuber.

Y es que no todas las búsquedas devuelven vídeos dentro de Google, y hay que saber identificarlas para priorizarlas en tu estrategia. No quiero decir que debas ceñirte solo a búsquedas que aparezcan en Google, pero sin duda es un escaparate demasiado importante como para no darle la importancia que merece.

“No todas las búsquedas en Google devuelven resultados con vídeos, de ahí la importancia de descubrir cuáles son vídeokeywords para potenciar en tu estrategia Youtuber”

A partir de aquí, categoriza todas las palabras clave agrupadas por temáticas. Yo tengo un canal de marketing online así que suelo categorizar entre temáticas como redes sociales, analítica web, inbound marketing, publicidad online, SEO, tendencias de marketing, etc.

Guia para Empezar a Ser un Youtuber 06

Tú debes buscar tu forma de organizarte que mejor te vaya, ahí mandas solo tú.

Con esta categorización realizada, el siguiente paso es ir descubriendo combinaciones de palabras clave con la ayuda de la herramienta de palabras clave de Google y Übersuggest.

4.- Übersuggest + Google Keyword Planner para descubrir más long tail y nichos

Con Übersuggest vas a poder ver muchísimas variantes que tu audiencia objetivo usa para buscar en Google. Para seguir con el ejemplo, pondremos “como crear un blog”, y como ves, devuelve resultados del tipo “paso a paso”, “gratis”, “de moda”… combinaciones que nos van a ir dando ideas.

Ubersuggest para descubrir palabras clave de Youtube

Y, lo mejor de todo, es que puedes copiar estas ideas y analizarlas en el planificador de palabras clave de Google para ver cuántas personas buscan todas estas combinaciones cada mes y, así, nuevamente priorizar keywords o palabras clave por orden de importancia.

Google Planner Tool para Youtube

Repite este proceso cuantas veces quieras para todas aquellas palabras clave simples o combinadas que quieras. Desde la herramienta de Google también te van a salir recomendaciones cuando pongas alguna palabra clave, pero siempre va bien complementarlo con otras herramientas.

Un último truco que quiero darte para este apartado es que si buscas en Google algo, por ejemplo “como blog crear” y, una vez hayas apretado enter, pones un asterisco antes de una palabra, te dirá qué combinaciones usa más la gente con esa palabra en otro orden. Así, si te fijas, cuando pongo el asterisco antes de “blog” me da como recomendaciones aquellas que habíamos visto anteriormente.

Trucos sobre como empezar a ser un Youtuber

En este caso he usado un ejemplo poco real ya que la búsqueda como blog crear no tiene éxito, pero te aseguro que muchas veces sirve para encontrar formas de buscar de los usuarios que no habías contemplado.

5.- Volviendo al Excel para crear un calendario de grabación

Con toda esta información, solo queda limpiar todavía más el Excel para dejarlo en un estudio preciso de la estrategia a seguir en los vídeos que harás durante los próximos meses y que, además, tienen posibilidades de posicionarse en Google a la vez que en Youtube.

Hay ciertos tipos de búsquedas como “qué es”, “cómo hacer”, “tutoriales” y demás que suelen devolver resultados de Youtube cuando se busca en Google, mientras que hay otras en que Google es más hermético y considera que los vídeos no aportan mayor calidad que un blog o web.

Es evidente, si buscas “gatitos” en Google solo vas a ver vídeos prácticamente, porque la gente quiere ver vídeos de gatitos monos. Mientras que si buscas “gripe”, seguramente veas información médica y no vídeos relacionados. En un caso hablamos de vídeokeywords, en el otro no.

De ahí que antes de lanzarte a por todas las combinaciones posibles, primero priorices aquellas que tienen posibilidades reales de escalar posiciones en Google y Youtube simultáneamente, lo que antes te definía como videokeywords.

“Prioriza en tu estrategia las videokeywords para escalar posiciones con tus vídeos tanto en Youtube como en Google”

Así, cuando acabes de organizarlo todo te quedará una pestaña de Excel la que te muestro en el vídeo. En mi caso para mi canal de Youtube tengo más de 5.000 keywords una vez hechos los recortes, pero puedes empezar con un listado mucho menor e irlo ampliando poco a poco cuando te familiarices con esta estrategia.

6.- Del Excel a Youtube (por fin)

La estrategia para convertirte en Youtuber debe finalizar con un plan de acción, y yo te muestro mi sistema para organizar mis futuros vídeos sobre la base de este análisis que te he explicado hasta ahora.

Paso a hablarte en primera persona porque este paso final ya es más personal y dependerá de cómo te sea más cómoda y clara la información para realizar el calendario editorial de grabación.

Yo me organizo los vídeos por listas de reproducción, porque siempre es conveniente que juntes varios vídeos en una lista para ayudar a tu audiencia a ver aquello que verdaderamente le interesa y no tener que buscarlo en tu canal.

“Crear listas de reproducción es esencial para ayudar a tu audiencia a encontrar aquello que le interesa y así mejorar tus ratios de retención en el canal”

Como ves, este vídeo del post tiene una serie de palabras clave asociadas. Yo te recomiendo que, de toda aquella lista ingente que te he enseñado antes, filtres y dejes entre 3 y 5 palabras clave para cada vídeo.

Es decir, no intentes llegar a decenas de variantes de una misma búsqueda en un mismo vídeo porque va a provocar que pierdas fuerza y diluyas los esfuerzos entre todas ellas. Mejor si te centras en unas pocas, y tampoco solo en una, porque estarías perdiendo igualmente posibilidades de combinarla con otras semejantes.

“Lo ideal no es trabajar ni muchas videokeywords por vídeo ni tampoco una sola, entre 3 y 5 keywords por vídeo está el óptimo”

Fíjate en el ejemplo que te comparto de este vídeo. Las palabras clave que he asignado para el vídeo de este artículo son “como ser youtuber” por ser la más fuerte, ya que tiene 2900 búsquedas mensuales. Pero también añado como palabras clave objetivo “como ser un youtuber” y “como empezar a ser un youtuber”. [pincha en la imagen de debajo para verla a tamaño completo]

Como Ser un Youtuber

Si te fijas, el título del vídeo incluye esta última, que a su vez incluye las dos anteriores. La cuarta “como hacerse youtuber” la uso en la descripción del vídeo para que también esté presente.

Finalmente, la columna SEO me muestra el número de caracteres que tiene el título, ya que siempre procuro que no supere los 50 para que no se corte en Google si consigue posicionarse. Piensa que la coletilla “Youtube” siempre aparece en Google, y eso te restará caracteres disponibles para tu título visible. ¿Recuerdas el caso anterior del vídeo posicionado en Google que te he dejado en una captura? Fíjate que lleva – youtube al final.

Como ves, yo además tengo un sistema cromático para clasificar los vídeos para determinar si son keywords asociadas a una búsqueda de “qué es”, “cómo hacer”, “consejos”, “errores”… porque esto me da información del tipo de enfoque intrínseco que tiene el usuario que llegue por esas palabras clave. Me indicará de algún modo en qué fase informativa y de conocimientos está el usuario y, por tanto, adaptaré el nivel de tecnicismo y profundidad a ello para responder a las necesidades de esa audiencia.

Como convertirse en Youtuber

Este no es un paso estético, sino que busco ponerme en la mente de mis usuarios objetivo o el perfil tipo que va a buscar cada contenido. De modo que “qué es” o “definición” me va a mostrar que hay un usuario detrás con pocos conocimientos, con un ciclo informativo en fase prematura. Así, la forma de encarar el vídeo debe ir orientada a este target, con un vocabulario muy introductorio y alejado de tecnicismos.

De ahí pasaríamos a “cómo hacer” o “cómo empezar”, con lo que el usuario tipo ya ha dado un paso más adelante en su ciclo informativo, y quiere poner en práctica lo aprendido en el vídeo anterior, cuando estaba en fase de desconocimiento. Así que ya querrá empezar a conocer herramientas, algunos tecnicismos y las posibilidades que puede conseguir con esa temática concreta.

Posteriormente hay otras fases más precisas con “ejemplos”, “errores”, “consejos” que mostrarían que esa persona no solo sabe cómo implementarla sino que quiere ir más allá y tener material de mayor practicidad.

“No se trata de hablar de lo que queremos hablar, sino de aquello que a tu audiencia le interesa, y además en el tono que necesita para serle útil”

Esta distribución cromática es algo que suelo ver poco tanto en blogs como en vídeos, donde sus creadores tienen un estilo y acostumbran a ser fieles a él. Está bien tener un estilo, es esencial de hecho, pero no confundas estilo propio con adaptación a distintos niveles informativos de tu audiencia. Y eso es lo que intento analizar con esta clasificación por colores de las keywords y títulos que voy creando.

A partir de este punto, tan solo te queda programar tu calendario de grabación y tener siempre en mente esas 3/5 keywords que trabajarás con cada vídeo, para optimizar bien el título y la descripción de tu vídeo. ¡Y a grabar, Youtuber!

Recuerda que tienes todos los vídeos que estoy haciendo de esta vídeo guía para Youtube están en esta lista de reproducción:

Si tienes cualquier duda o quieres compartirme tu experiencia siguiendo esta estrategia, deja tu comentario aquí o en el vídeo que estaré encantado de ayudarte o ver cómo te ha funcionado.

Y si te gustan mis vídeos o artículos, no dudes en suscribirte a mi canal de Youtube clicando aquí. ¡Estoy deseando verte por el canal!

*Imágenes: Design by Freepik

Roger Llorens

@rogerllj - analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing

5 comentarios

  1. Muchas gracias a tod@s una semana más por leer el artículo y ver el vídeo, espero vuestros comentarios y experiencias para seguir enriqueciendo los contenidos como siempre conseguimos artículo a artículo.

    ¿Qué os ha parecido el vídeo? Me encantaría saber vuestra opinión para mejorar mi canal de Youtube con vuestro feedback, ideas y comentarios :)

    Un saludo a tod@s!
    Roger.

  2. Doris J de Mayorca

    Muy bueno. Ahí voy aprendiendo. Gracias por ser detallista aquí.

  3. Muchas gracias Doris, me alegra muchísimo saber que te ha servido y que has podido aprender cosas del artículo o el vídeo.

    Te espero pronto por el canal también! :)
    Feliz día,
    Roger.

  4. Hola Roger, si sigues en esta línea yo creo que vas a dar mucho que hablar. Desconozco si estás acostumbrado a la cámara, lo entendería más si lo estuvieras a hablar en público.
    ¿Por qué te digo esto?
    Porque te veo muy suelto. Si nunca has grabado vídeos, te diría WUALA!, además transmites mucha energía y eso es muy importante para mantener a la gente interesada. La estructura y el contenido de los vídeos estupendos.
    Nos vemos
    Silvia Cueto

  5. Muchísimas gracias por tus palabras Silvia, me hace mucha ilusión que hayas pasado por el vídeo y te hayas animado a comentar! :D

    Pues la verdad que este no es el primero, es el segundo! ;) Así que me alegra mucho saber que te ha gustado la forma en que hago los vídeos y trato de transmitir mis conocimientos y ayudar en la medida de lo posible a todo el mundo =)

    Mil gracias por pasarte y que tengas un feliz día Silvia!!
    Roger.