Paciente español recibe parte de la caja torácica usando impresión 3D en titanio

captura-126

Llegó una buena noticia en el mundo de la impresión 3D, de nuevo relacionada con la medicina.

El objetivo era sustituir parte de la caja torácica, incluyendo el esternón, a un paciente de 54 años que sufría un tumor canceroso que había crecido alrededor de su esternón. Los médicos tuvieron que eliminar esa parte de su esqueleto y pedir una placa de titanio personalizada, ya que la plana que se utiliza para reforzar la estructura de la caja torácica puede aflojarse y aumentar el riesgo de complicaciones.

Desde el Hospital de la Universidad de Salamanca se solicitó a la empresa Anatomics, en Australia, un implante de titanio personalizado. Se usó una tomografía computarizada de tórax en alta resolución y, con el modelo 3D, se desarrolló la pieza en una impresora Arcam capaz de usar titanio (usa un haz de electrones que funde el polvo de metal). El laboratorio responsable por la impresión fue Lab 22, en cuya web tienen más ejemplos de lo que son capaces de hacer, tanto trabajando con titanio como con otros metales, como el aluminio.

Ya han pasado dos semanas desde la cirugía, y el paciente ha sido dado de alta. Aquí tenéis el vídeo comentando los detalles:

Sin duda la impresión 3D en el mundo de la medicina nunca dejará de sorprendernos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. La tecnología siempre va adelanta y muy bien!!