4 herramientas para limpiar nuestro código y hacerlo más fácil de entender

Publicado el

Hay programadores de todo tipo, desde los que comentan cada lí­nea y se obsesionan con el espacio entre las lineas, capaces de crear código fuente más parecido a las obras de arte de un museo, hasta los que piensan a una velocidad que supera la de los dedos y no quieren perder tiempo con «maquillaje».

Para los que se acercan más a este segundo tipo, hay varias herramientas que podemos usar para «limpiar» el código. No incluyen comentarios, claro, pero ayudan a dar espacio entre lineas, alinear funciones y, en general, a facilitar la lectura de los bloques.

dirtymarkup

captura-104

Se especializa en CSS, HTML y Javascript. Podemos especificar algunas variables en el menú lateral para ayudar a dar el formato deseado, incluyendo una especialmente diseñada para importar HTML desde Word.

word2cleanhtml

captura-105

Especialmente diseñada para los que tienen código HTML en Word y quieren tener algo decente para su sitio web. Como veis en la captura, es posible personalizar el resultado usando opciones disponibles en el pí­e de la aplicación.

cleancss

captura-106
Pese al nombre del dominio, esta herramienta permite dar estilo tanto al CSS como al HTML, PHP, Javascript y muchos otros, tal y como podéis ver en la captura superior.

phpcodecleaner

Para programadores de PHP, nada como una herramienta especializada. También permite la inclusión de CSS, HTML y JavaScript.

Es cierto que muchas de las herramientas que se usan para programar ya tienen un recurso para dejar el código más ordenado, pero a veces no tenemos acceso a las mismas, por lo que unos pocos recursos web siempre son útiles para este objetivo.

Comparte en: