MIT desarrolla sistema para que sea más sencillo crear modelos 3D para imprimir

Grandes noticias para todos los aficionados y profesionales de la impresión 3D. En el MIT han estado trabajando en un software que es capaz de obtener archivos CAD y editarlos fácilmente para realizar alteraciones y adaptaciones ideales para enviarlos a una impresora 3D.

El programa, basado en web, creado por los investigadores del MIT, junto con el Centro Interdisciplinario Herzliya en Israel, permite que los usuarios alteren el archivo CAD simplemente moviendo los deslizadores virtuales. Después de que el diseño cumpla con las especificaciones del usuario, solo tiene que pulsar un botón para enviarlo a la impresora.

Imagen: MIT

Imagen: MIT

Modificar diseños digitales no es algo sencillo, y para un usuario de CAD significaría cambiar los valores numéricos en los campos de entrada y luego esperar a que se genere el nuevo resultado para que se calcule la geometría del objeto asociado. Con el nuevo programa pueden salir del CAD y realizar las alteraciones en un sistema mucho más intuitivo.

La interfaz del sistema, aún no público, tiene una ventana central con el modelo 3-D del objeto, así como varias posibilidades de alterar los parámetros de diseño del objeto. A medida que movemos los sliders, el sistema desecha todos los resultados que conducirían a un modelo imposible de ser impreso, por lo que todo lo que obtendríamos serían figuras que se podrían transformar en objetos reales.

Es posible cambiar la altura del talón de un zapato, la anchura de la base de una taza y otras variables sencillas, todo de forma inmediata.

Aún no hay noticias relacionadas con el lanzamiento de este software al mercado, aunque seguramente no tardarán mucho.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.