NASA comienza experimento para aprender a “sobrevivir en Marte”

Seis personas (voluntarios) vivirán encerradas en una cúpula durante un año entero en Hawaii, un experimento en el que se pretende ayudar a entender el efecto que tendría un aislamiento de esas características pensando en un viaje pionero a Marte. Se trata del proyecto HI-SEAS, Hawaii Space Exploration Analog Simulation.

En el equipo, según informan en phys.org, se encuentra un astrobiólogo francés, un físico alemán y cuatro estadounidenses (un piloto, un arquitecto, un médico/periodista y un científico especializado en análisis del suelo).

La cúpula estará en una pendiente árida, tiene 11 metros de diámetro y poco más de seis metros de altura, sin animales y con poca vegetación. Se encerraron ayer, y la misión durará exactamente 12 meses.

Cúpula en foto de hi-seas.org

Cúpula en foto de hi-seas.org

Dentro de la cúpula los hombres y las mujeres tienen sus propias pequeñas habitaciones, con espacio para dormir y un pequeño escritorio. Comerán queso en polvo, atún en conserva y poco más, y solo podrán salir vestidos con un traje espacial. Podéis ver fotos del proyecto, con imágenes del interior de la cúpula, en hi-seas.org.

Cada uno de los miembros ofrecerá su experiencia y aprenderá para poder dar su opinión un año después. El arquitecto, por ejemplo, estudiará formas de crear un entorno más habitable, aunque también se tratarán problemas relacionados con la culinaria, por ejemplo.

El objetivo es poder “cultivar experiencia” antes de comenzar a preparar una misión de estas características. Y para los amantes de Gran Hermano: no, no hay cámaras en la cúpula.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.