yeloha, una especie de Airbnb para paneles solares

captura-60

Interesante el proyecto que vemos en yeloha.com, una idea que puede ayudar a aumentar la cantidad de personas que usan la energía solar de forma habitual en sus casas.

Se trata de un proyecto de la empresa Yeloha Inc., quien recibió 3,5 millones de dólares de inversión para implantarse en Estados Unidos (la empresa matriz es de Israel). Aterrizaron inicialmente en Massachusetts en abril de este año, y ahora ya está disponible en varios estados del mismo país.

Su funcionamiento es sencillo: Existen dos tipos de usuarios, los Sun Host y los Sun Partners. Los primeros son aquellos que viven en una zona con mucho Sol pero no tienen dinero para instalar paneles solares, los Sun Partners son los que viven en cualquier región (tengan o no tengan Sol) y desean usar energía Solar para alimentar sus casas.

Yeloha instala de forma gratuita los paneles solares en los Sun Hosts, y se encargan de todo el papeleo (burocracia de permisos y demás). Estos usuarios podrán disfrutar del 30% de toda la energía que los paneles generen, por lo que tendrá ahorro en su cuenta de luz y no habrá invertido nada, ni en instalación ni en manutención.

El resto de la energía se entregará a los Sun Partners que lo soliciten, usuarios que pagarán menos de lo que pagan actualmente, ya que la energía solar es más barata que la tradicional. El Sun Partner no tiene por qué saber de dónde viene esa energía, simplemente adquiere créditos solares a Yeloha a través de una aplicación, y la empresa se encarga del resto.

Con sede en Boston, la compañía tiene como objetivo hacer que sea muy sencillo el consumo y la generación de energía solar, reduciendo a cero la inversión de quienes quieren usarla y ofreciendo únicamente ahorro, tanto para quien la produce (el host), como para quien la consume (el partner).

Seguramente enfrentarán muchos problemas en su camino, principalmente si deciden entrar en mercados en los que no se abren los brazos a estas alternativas , pero la idea es, desde luego, fantástica.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. hfllljk

    ¿y nos puede explicar la estafas de las jubilacion en españa?
    Como puede haber gente que ha cotizado 5 años cobrando y ahora se nos exija 35 años para cobrar
    yn los que hoy entran en el mercado laboral sera imposible cobren nada cuando se jubilen
    a esto ¿comop lo llamamos Estafa Maldon?

  2. Noemí

    Hola
    Interesantísimo!
    ¿Llegará a España? Se sabe algo de eso?
    saludos
    Noe

  3. Juan Diego Polo   Autor

    No creo que llegue a España, tendrían que cambiar mucho las cosas (legislación) para que algo así entre en el país.