3Dvarius, el impresionante violín que nació de una impresora 3D

Antes de comenzar a hablar del 3Dvarius, sentaos cómodos y ved una demostración del instrumento que, nacido de una impresora 3D, está ganando la atención del mundo de la música:

Se trata de un violín eléctrico que muchos están considerando como el nuevo gran descubrimiento en su categoría, un diseño basado en los famosos violines Stradivarius, fabricados por la familia Stradivari a finales de 1.600.

Es la obra de Laurent Bernadac, ingeniero y músico que decidió renovar la categoría con una especie de “esqueleto”, como un fantasma de un violín, como se atrevieron a definirlo en Wired. Tiene un peso optimizado, y el sonido es digital, por lo que es quizá injusto llamarlo violín, seguramente tendríamos que buscar un nombre específico para él.

captura-18

El objetivo del diseño era eliminar el exceso de peso y optimizar la reproducción del sonido, algo que funcionó perfectamente con el prototipo del vídeo, fabricado con resina.

El 3Dvarius, presentado en 3d-varius.com, es solo un ejemplo de cómo la impresión 3D puede afectar al mundo de la música, cómo será posible crear instrumentos “únicos”, que necesiten bautizarse, que se adapten al músico, a la necesidad del momento, al tipo exacto de sonido que queremos que se produzca. En su web podéis ver más vídeos mostrando el proceso de producción, desde el diseño en papel a la impresión propiamente dicha, así como el proceso posterior que debe realizarse para crear una pieza perfecta.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.