3Dvarius, el impresionante violí­n que nació de una impresora 3D

Publicado el

Antes de comenzar a hablar del 3Dvarius, sentaos cómodos y ved una demostración del instrumento que, nacido de una impresora 3D, está ganando la atención del mundo de la música:

Se trata de un violí­n eléctrico que muchos están considerando como el nuevo gran descubrimiento en su categorí­a, un diseño basado en los famosos violines Stradivarius, fabricados por la familia Stradivari a finales de 1.600.

Es la obra de Laurent Bernadac, ingeniero y músico que decidió renovar la categorí­a con una especie de «esqueleto», como un fantasma de un violí­n, como se atrevieron a definirlo en Wired. Tiene un peso optimizado, y el sonido es digital, por lo que es quizá injusto llamarlo violí­n, seguramente tendrí­amos que buscar un nombre especí­fico para él.

captura-18

El objetivo del diseño era eliminar el exceso de peso y optimizar la reproducción del sonido, algo que funcionó perfectamente con el prototipo del ví­deo, fabricado con resina.

El 3Dvarius, presentado en 3d-varius.com, es solo un ejemplo de cómo la impresión 3D puede afectar al mundo de la música, cómo será posible crear instrumentos «únicos», que necesiten bautizarse, que se adapten al músico, a la necesidad del momento, al tipo exacto de sonido que queremos que se produzca. En su web podéis ver más ví­deos mostrando el proceso de producción, desde el diseño en papel a la impresión propiamente dicha, así­ como el proceso posterior que debe realizarse para crear una pieza perfecta.

Publicado en
Etiquetado
3DMúsica

Comparte en: