Una aplicación web para dibujar todo tipo de cicloides

captura-100

Seguramente todos vosotros habéis jugado, cuando erais pequeños, a hacer figuras geométricas con ruedas de plástico, compás y algún que otro mecanismo que hiciera girar la plantilla.

Eso es lo que ofrece esta aplicación que hoy os mostramos: wheelof.com/sketch.

Solo tenéis que ajustar con el ratón la posición del cursor y el tamaño de las dos ruedas, existiendo una infinidad de combinaciones diferentes. Cuando ya habéis configurado las variables, podéis pulsar en el reproductor inferior para ver cómo la figura va tomando forma, con opción de aumentar la velocidad o incluso de saltar directamente al resultado.

La Cycloid Drawing Machine puede usarse para explicar conceptos geométricos en clase, aunque personalmente encuentro bastante relajante ver cómo se generan las formas a medida que el “dispositivo” se mueve. De hecho es posible dibujar una figura sobre otra previamente creada, ayudando a obtener resultados más diversos.

El proyecto es de código abierto, está en github, por lo que si alguien quiere alterarlo para añadir una tercera rueda o más ejes de rotación, está invitado a hacerlo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.