Ahora los problemas de seguridad en Windows XP son mucho mayores

captura-6

Microsoft ya no sabe qué hacer para que la gente deje de usar Windows XP. Dejó de dar soporte, informa constantemente de los peligros de usar un sistema operativo tan antiguo (fue lanzado en 2001), recuerda las amenazas existentes ante las cuales Windows XP no puede defenderse… pero aún así son millones los dispositivos que siguen usándolo.

Y no hablamos únicamente de usuarios que lo utilizan en sus casas para acceder a Facebook y leer el email, hablamos de cajeros automáticos, paneles de avisos en aeropuertos, sistemas de contabilidad… la situación es realmente seria.

Ahora dejan claro desde Microsoft que los problemas aumentan: La herramienta para borrar malware y las actualizaciones de Microsoft Security Essentials dejaron de ofrecerse desde hace unas horas.

Aunque el soporte de Microsoft a Windows XP dejó de ofrecerse en abril de 2014, hasta ayer se seguían ofreciendo las herramientas y actualizaciones para mantener el Sistema seguro, por lo que cualquier nueva amenaza tendrá en XP una víctima sin defensas, unas puertas abiertas al robo de datos (entre otras cosas). Desde 2014 no podemos bajar a Windows XP la herramienta de Microsoft Security Essentials, pero los que ya la tenían instalada estuvieron recibiendo actualizaciones de seguridad durante estos 16 meses que concluyeron ayer.

Por desgracia, la teoría del “si funciona no lo toques” sigue siendo la reina en muchas empresas, por lo que habrá que esperar a que ocurra alguna catástrofe para que muchos empiecen a moverse para migrar a otros sistemas más preparados para las necesidades y amenazas de 2015.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

7 comentarios

  1. Ivan

    Comi siempre la avariciosa Microsoft no sabe como llenarse mas los bolsillos de dinero,pero afortunadamente el tiro le salió por la culata .Solo trata de infundir miedo para que la gente compre sus nuevos softwares , yo me compro windows 7 u 8 a solo 5 dolares para su información ,vayan todos a su técnico en computadoras mas cercano, ellos les dirán como . Saludos.

  2. pepe

    Tengo un tpv compacto tactil que solo funciona con xp, no lo puedo actualizar a nada. Que hago lo tiro a la basura. Solo lo uso para eso, por lo que ni siquiera lo conecto a internet o meto ningun pendrive.

  3. Interesante recordatorio del riesgo que podemos llegar a correr y que desgraciadamente estamos dispuestos a ello, esperemos que sirva para que alguien reaccione a tiempo. Gracias por compartirlo con todos/as.

  4. Juan Diego Polo   Autor

    Si no lo tienes conectado a Internet ni conectas ningún pendrive, los riesgos son mínimos…

  5. Rafael

    Eso no es nada, he visto empresas que aun utilizan windows 98 porque tienen sistemas bastantes delicados que no pueden ser migrados a otro sistema superior.

  6. A esperar alguna catástrofe nomas, ojalá que algún malandra pueda conectarse a algún cajero automático con Windows XP y pueda hacer que expulse dinero a lo loco en varias sucursales de forma simultanea :D

  7. Candibuss

    Pepe, continúa usando esa TPV como hasta ahora. Si no la tienes conectada a internet, no le conectas ni un pendrive y sólo la usas para lo que se usa una TPV. el riesgo es nulo, cero, no hay.