Witness, aplicación móvil de seguridad para momentos críticos, ya disponible en la App Store

Witness

Meses atrás, os hablamos de Witness, una aplicación móvil de seguridad pensada para aquellos momentos críticos en los que enviar otros tipos de avisos móviles para alertar a familiares y amigos de la situación de alto riesgo pueda ser toda una odisea. Desarrollado por Marinos Bernitsas, Witness fue la aplicación ganadora en el pasado TechCrunch Disrupt NY 2015 Hackathon. Ahora, su desarrollador anuncia en un post que la aplicación ya se encuentra disponible en la App Store, en el que a diferencia de la versión presentada en el pasado hackaton, ahora se ofrece un diseño más claro para los contactos de emergencia, soporte para correos electrónicos, integración de la libreta de direcciones y la disponibilidad de una pantalla de configuración.

El propio desarrollador se lamenta de tener que ceder en una serie de compromisos al objeto de poderse publicar la aplicación en la App Store, destacando especialmente que ya no se muestre discretamente la pantalla en negro durante la grabación. Aún así, señala que está dispuesto a empujar los límites en los que Apple está dispuesta a aceptar.

El funcionamiento de la aplicación consiste en ofrecer un toque a la aplicación para que la misma se active, momento en el cual la aplicación se encargará de realizar llamadas, enviar mensajes SMS y mensajes de correo electrónico a los contactos de emergencia, ofreciéndoles un enlace para que puedan acceder a los audios y vídeos en directo además de proporcionarles la información de la ubicación en todo momento a través de cualquier navegador web, sin necesidad de que tengan la aplicación móvil instalada.

En caso de que la cobertura sea baja o inexistente, Witness almacenará toda la información localmente hasta que se restaure la cobertura o se agote el almacenamiento o la batería del dispositivo móvil. Los datos serán eliminados de los propios dispositivos tan pronto como puedan ser subidos a los servidores de Witness. Después de que la situación critica haya finalizado, se podrá volver a acceder a los datos para volver a reproducirlos.

El desarrollador asegura que ha estado probando la aplicación antes de su lanzamiento con un pequeño grupo de usuarios, incluyendo aquellos que querían probar por su “botón de pánico”. Por el momento, señala, la aplicación estará disponible de forma gratuita, indicando que si la misma ha tenido un impacto en la vida de una persona, la aplicación habrá cumplido su propósito.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.