15 libros gratuitos y online para aprender a programar

Algo importante para aprender a programar es contar con los recursos educativos suficientes para hacer de la tarea algo muy cómodo, y por fortuna, en forma de libros digitales, se encuentran por montones en la red.

Pues bien, para facilitar la búsqueda, en el portal de recomendaciones Six Revisions han compartido una selección de infaltables títulos gratuitos online -con versiones físicas de pago- enfocados en la programación básica pero con una calidad que podrá resultar de ayuda tanto a novatos como a expertos. En fin, aquí los compartimos también, eso sí, exceptuando el sexto libro mencionado, todos están en inglés:

libros de programacion

1. Cómo diseñar programas, esto es, software de escritorio, webapps y aplicaciones móviles en un enfoque general.

2. 97 cosas que todo programador debería saber, una colección con casi un centenar de artículos especializados repletos de consejos y datos de interés.

3. Fundamentos de Ciencias de la Computación, un referente vigente a pesar de haber sido publicado en 1992.

4. Introducción a la Computación -Informática-, también con conceptos de Ciencias de la Computación aunque con contenidos relacionados con Python y Scheme.

5. Produciendo software Open Source, una revisión a la cultura y desarrollos Open Source junto a proyectos exitosos que le han aprovechado.

6. El código sin código -The Codeless Code-, un compendio de fábulas ilustradas que hablan del trabajo y arte de programar. La mayor parte de historias se encuentra tanto en inglés como en español, francés, italiano y alemán.

the codeless code

7. La arquitectura de las aplicaciones Open Source, más ayuda para aprender sobre el mundo de las creaciones Open Source recopilada en tres libros útiles para principiantes como para experimentados programadores.

8. Fundamentos de Programación, un amplio documento con guías técnicas y buenas prácticas compartidas por el desarrollador de software y especialista Karl Seguin quien se enfoca en .NET.

9. La naturaleza del código, un libro que habla de la presencia de la programación en la naturaleza enseñando así, con guías interactivas, simulaciones básicas de partículas, fractales, células y redes neuronales.

patterns of software 240

10. Patrones de software, otra selección de historias de la comunidad desarrolladora. Se trata la labor de los programadores, en especial, dentro de la sociedad.

11. Aprende Regex de la manera difícil, para empezar a trabajar con las expresiones regulares, el manejo avanzado de cadenas de texto cuyos conceptos se mantienen aún después de medio siglo.

12. La pequeña introducción a la programación, para repasar conceptos fundamentales de la programación, aprender sobre estructuras de datos, crear programas básicos y conocer detalles generales de diversos lenguajes.

13. Cómo pensar como un Científico de la Computación, una “biblia” de la programación con ejercicios realizados en Python y explicaciones muy claras para aquellos que inician con la codificación y su lógica.

14. Teoría de códigos esencial, una mirada matemática y muy técnica al tema de la codificación. Claro, un buen fundamento científico puede ser de gran ayuda para comprenderlo y sacarle provecho.

15. Desarrollando habilidades en programación, 20 capítulos para conseguir habilidades en programación con ejercicios prácticos en Python. Muy útil para principiantes.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

1 comentario