Cierra subtitulos.es, una de las principales webs de subtítulos en España

captura-5

Aunque con gigantes como OpenSubtitles.org pocos la echarán de menos, subtitulos.es se ha destacado en los últimos años como una de las webs más populares para bajar subtítulos de películas, textos que también están protegidos por derechos de autor, sitio que permitía encontrar los archivos de prácticamente cualquier película o serie en varios idiomas, incluyendo español e inglés.

Divulgan la noticia con el mensaje que veis en la captura superior, publicado en Twitter, donde indican que será mañana, 30 de junio, cuando se cierren definitivamente las puertas.

El motivo es sencillo: han sido víctima de la Ley de Propiedad Intelectual, ley que entrará en vigor a partir del 1 de julio, por lo que prefieren cerrar antes de comenzar a recibir denuncias. En la ley se reforman los artículos 270 y 271, alteraciones realizadas para intentar acabar con la piratería, con penas de hasta 4 años de prisión, tal y como vemos en el texto oficial:

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

El código del proyecto estará disponible en los próximos días, aunque no sabemos si dejarán disponible la base de datos de los muchos subtítulos que allí tenían, recopilados desde hace más de siete años.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.