Probamos Wikipedia desde China: Sí funciona, pero no en chino

captura-39

Mucho se está hablando sobre el bloqueo de Wikipedia en China, sobre la censura a la información que se está aplicando en dicho país, que desde hace pocas semanas ha cerrado el acceso en su propio idioma.

Las noticias corrieron como la pólvora después de este anuncio de huffingtonpost.com, donde especifican que la versión china ha dejado de aparecer. Este texto ha sido mal interpretado por muchos medios, que comenzaron a informar que Wikipedia no puede accederse desde el país, lo que es inexacto.

Acabamos de probarlo desde Pequín, y vemos que es posible acceder a la Wikipedia sin problemas, tal y como podéis ver en las capturas superiores, aunque al pulsar en el idioma “chino”, acaba cancelando la página, impidiendo el acceso.

Hablamos de una población en la que prácticamente nadie habla otro idioma, por lo que está claro que bloquear la versión china impide el acceso a la información a la gran mayoría de los usuarios del país, pero permite que los turistas y todos aquellos que viajan a China por motivos personales o profesionales, puedan seguir accediendo a los datos.

Google, Twitter, Facebook… muchos grandes proyectos web han sufrido los límites impuestos en China, quienes usan la palabra “privacidad” para justificar sus acciones. Será interesante escuchar el motivo por el que se bloquean datos de la Wikipedia…

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Gracias, no lo sabía, debe ser de hace poco. Aunque todo lo relacionado con la información está bloqueado o funcionando lentamente.