¿Es Google Fotos ilimitado y gratis?. Sí, pero…

Hay cuatro cosas que han llamado mucho la atención de la nueva aplicación de Google fotos, app que estará disponible hoy en android y iOS:

– Posibilidad de agrupar por fechas usando el “zoom de los dedos”.
– Reconocimiento de imágenes para agrupar por rostros, lugares y demás.
– Opción de compartir varias fotos con un solo link para que cualquier persona vea las imágenes sin necesidad de bajarlas.
Espacio ilimitado y gratuito para tener todas las fotos y vídeos sin el límite de 2.000px que tenía la versión asociada a Google Plus.

Sobre este último punto es importante especificar que hay ciertas restricciones: los vídeos no pueden tener una resolución mayor a 1080p, y el tamaño de las fotos no puede ser superior a 16MP.

captura-37

Sin duda es un límite muy alto, y una gran ventaja saber que desde Google almacenan también versiones comprimidas de fotos y videos en una resolución con calidad para imprimir. Sobre ese tema muestran más detalles en esta página de ayuda, donde muestran algunas preguntas y respuestas fundamentales para entender el nuevo servicio:

captura-38

Sobre el vídeo no dan muchos detalles, comentan que reducirán la resolución si es mayor que 1080p pero… ¿significa eso que puedo guardar de forma gratuita millones de horas de vídeo de alta resolución en los servidores de Google?, aparentemente sí, y eso no es una buena noticia para Realtimes, shoebox y demás aplicaciones que luchan en la categoría, aplicaciones que tendrán ahora que mover ficha.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

6 comentarios

  1. Mala noticias para Shoebox jeje, buena aplicación y con muy buen diseño.

    A mi ya me encantaba Google Fotos, y comprimía mis fotos a 2MP para que sea gratis, y me parece un tamaño más que razonable a menos que valles a hacer fotos publicitarias de esas de posters y eso… igual 2MP es un buen tamaño, ahora que tiene 16MP es genial, y como dicen ellos mi Note 4 tiene 16 megapíxeles es cierto pero hasta yo bajo la resolución en el celular para que no pesen tanto y al final tanto detalle para poco sirve más que para el espacio que puedes captar.

    Es la aplicación perfecta para almacenar fotos, yo tengo como 2 mil ya -jeje, y con de los vídeos espero que ahora me rebajen esos 5 GB de vídeo en 1080p que tengo en mi Drive ya que ahora es gratis -jeje

    Ahora que lo pienso no es necesario pagar en Google Drive ya… que de por si es barato.

    dos saludos

  2. Oscar

    Lo he estado comparando con Flickr y en algunas cosas Flickr no es mejor aún? Según lo que veo, en la aplicacion de Yahoo, una foto puede llegar a ocupar 200MB… Sin embargo en los vídeos gana Google, verdad?

  3. MUY lindo todo. Ahora con estos nuevos y grandes límites que me parecen difícil de alcanzar con una cámara de fotos normal o de teléfono promedio. Y justo en el momento en que había empezado a subir mis cientos de fotos a Flickr porque me daba más espacio gratuito y ya estaba alcanzando el límite gratuito de Drive.

    Pero me surge una duda que hasta ahora no encontré en ninguno de los artículos de Ayuda de Google: Si ya tenías muchas fotos en Drive (a tamaño original, pero menor de los 16mpxl), y esas fotos están usando parte de los 15gb gratis total de la cuenta de Google, ¿cómo pasarlas a Google Fotos para que dejen de ocupar parte de esa cuota gratis? Obvio que esto no les conviene a ellos, pero, cómo hacerlo? Tendría que subirlas de nuevo, pero a Google Fotos? Si encuentran la respuesta, me gustaría saberlo

  4. Ojo, 16MP y no 16 Megas, una imagen de 16MP puede ocupar mucho más que 16 “Megas”

  5. Alejandro Martinez

    Saben de esta aplicacion para Android Fotofox https://play.google.com/store/apps/details?id=com.esperventures.cloudcam

    Te sube las fotos y videos al tamaño original y de manera ilimitada segun dice, y te deja una copia comprimida en el dispositivo, para que puedas enviar por mensajeria.

    No pide claves, ni usuario, pero luego puedes descargar la version original si asi lo requieras y es gratis.

    Me quedo en duda en cual optar…. soy fiel a google, pero la otra te lo guarda en fullsize,..

  6. Juan Diego Polo   Autor

    Sí, hablamos de ella hace poco, es muy buena. Siempre existe el riesgo de que un día te digan que no pueden seguir ofreciendo el servicio, pero en ese caso supongo que dejarán exportar todo el material que ya has subido.