Cómo funciona el sistema de pagos integrado en Facebook Messenger

Aunque de momento el pago entre usuarios usando Facebook Messenger solo funciona en grupos reducidos de usuarios en algunas ciudades de Estados Unidos, ya es posible describir su funcionamiento.

Vemos algunas capturas de pantalla que Facebook ha divulgado para que entendamos la “magia” del invento. Uno de los objetivos es que, durante un chat, alguien nos pida dinero y podamos realizar el pago con un solo click. Cuando Facebook messenger detecte una cantidad dentro del texto del chat (con el símbolo del dólar), lo sombreará como si de un link se tratara, al pulsarlo veremos una mini-ventana emergente a partir de la cual será posible realizar el pago, siempre vinculado a nuestra tarjeta de crédito.

Esta función de pago en el chat está habilitada en los grupos, de forma que los detalles de la transacción es visto por todos los miembros de dicho grupo (algo que puede ser muy útil en muchos casos).

pago

Hoy se ha anunciado que este sistema estará disponible también en New York, después de haberse probado en Seattle, Portland y Austin.

Por supuesto, para que funcione, será necesario que los usuarios que participan de la transacción tengan sus datos bancarios asociados a la cuenta de Facebook, y eso es algo que puede parar mucho la evolución de este sistema.

No hay ninguna fecha definida para que salga de Estados Unidos, ya que este tipo de aplicaciones tienen que revisar las políticas fiscales de cada territorio para que puedan actuar sin problemas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.