emojitracker, los emoticonos usados en Twitter en tiempo real

Dentro de la categoría de “proyectos locos hechos por alguien con mucho tiempo libre” podemos destacar hoy a emojitracker.com.

Se trata de una web que muestra los emoticonos que se publican en Twitter en tiempo real, junto a un contador que indican cuántos fueron ya encontrados. El resultado es algo denso, con toques hipnotizantes:

emoticones

Si queréis saber cómo se ha creado el proyecto, su creador escribió un extenso artículo con los detalles, donde indica que ya ha procesado casi dos mil millones de tweets para obtener los resultados que vemos en su página.

El código fuente está disponible en github.com/mroth/emojitracker, donde se esconde, en palabras de su autor, un proyecto mucho más complejo de lo que puede parecer inicialmente.

El proyecto existe desde 2013, y ha sufrido varias alteraciones para adaptarse a las nuevas versiones que Twitter va lanzando.

Aunque pueda parecer una aplicación sin ninguna utilidad, es interesante ver cómo los emoticonos más utilizados son los que representan mejores sensaciones, algo que podría usarse en sociología. Por desgracia no podemos filtrar ni por fechas ni por países (lo que sería bien interesante para analizar el sentimiento de cierta parte de la población ante determinados eventos).

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.