WifiMapper, nueva aplicación para encontrar puntos de Wi-Fi gratuitos en cualquier lugar del mundo

captura-18

Desde OpenSignal nos presentan una nueva aplicación que acaban de lanzar, disponible en wifimapper.com de momento solo para iOS.

La aplicación muestra la localización de los puntos de Wi-Fi más cercanos, con información asociada: performance de la conexión, en qué tipo de lugar se accede a esa red (café, museo, etc.) y comentarios de Foursquare. La lista de hotspots es generada por un algoritmo creado por ellos mismos, algoritmo que permite recomendar puntos de acceso Wi-Fi en base a un modelo que determina la probabilidad de que sean hotspots gratuitos o no.

Tienen datos de aproximadamente 500 millones de puntos de acceso Wi-Fi alrededor del mundo y la aplicación cuenta con 2 millones de hotspots recomendados. Estos datos son recolectados, a través del principio de crowdsourcing, por los usuarios de su aplicación OpenSignal.

OpenSignal fue creada en Londres en 2010 y ha conseguido bastante reputación en su categoría, monitorizando la velocidad y cobertura de redes de telefonía móvil. Usar todos esos datos para crear una red de puntos WiFi gratuitos es realmente una buena idea, esperemos que su algoritmo no se equivoque mucho a la hora de identificar un acceso como “coste cero”.

Por otro lado, es importante recordar que el acceso a puntos WiFi abiertos y gratuitos debe ser realizado con precaución: nunca se sabe quien está conectado en dichos puntos espiando los datos de los que por allí se conectan. Precisamente hoy AENA ha anunciado que ofrecerá WiFi gratuito en todos los aeropuertos de España, y aunque es una buena noticia en general, tendrán que invertir mucho en seguridad para evitar robo de datos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Victoria

    Hola, perdón, pero no entendí que quisiste decir con “esperemos que su algoritmo no se equivoque mucho a la hora de identificar un acceso como “coste cero”. Eso significa que si está abierto y me conecto aún me pueden cobrar? Gracias.