Las 7 versiones de Windows 10 -que en realidad son solo 3-

windows 10 logo

Se han anunciado de manera oficial las 7 ediciones de Windows 10, siete formas en las que se dividirá el próximo Windows, a presentarse en los próximos meses, para alcanzar a su enorme público de usuarios ofreciendo en cada sector solo lo necesario. En términos prácticos -y a diferencia del pesimista enfoque que muchos otros medios han tomado-, vemos que se trata apenas de 3 versiones y sus derivadas, de hecho, es casi lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados año tras año Microsoft.

Las “gratuitas”: Windows 10 Home, Mobile y Pro

windows 10

Vale empezar con la terna que quizá logrará la mayor cuota de usuarios, y señalar que las que componen dicha terna serán ofrecidas de manera completa y gratuita a quienes actualicen sus equipos desde versiones oficiales de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1. En fin:

1. Windows 10 Home: El Windows 10 para el hogar, para la mayoría de consumidores, el que vendrá con tablets, computadores y tablets-PC. Cortana como asistente personal de voz, Microsoft Edge como navegador, Windows Hello como una capa de seguridad extra al iniciar sesión -compatible con huellas dactilares e iris- y Continuum como un método para pasar en un segundo de un PC a una tablet, se incluyen en su arsenal.

2. Windows 10 Mobile: Para móviles y pequeñas tablets, la evolución de Windows Phone que seguirá siendo compatible con las tan promocionadas Universal apps, aplicaciones para Windows adaptadas sin problema a todos los dispositivos corriendo cualquier edición de dicho sistema operativo. Se destacan de su “paquete”: Continuum for phone, para conectar el móvil a grandes pantallas, y Office optimizado para controles touch.

3. Windows 10 Pro: La típica versión para profesionales y pequeñas empresas, compatible también con tablets, computadores y tablets-PC, con opciones extra relacionadas al manejo de datos sensibles del negocio, soporte remoto, productividad en conjunto con móviles, Windows Update optimizado “for Business” y trabajo con herramientas en la nube.

Las ediciones empresariales y para escenarios especializados

Hero_O365ForBusiness_1600x430

Windows 10 Enterprise: Un Windows 10 Pro con un más amplio conjunto de herramientas empresariales diseñadas para organizaciones de mediano y gran tamaño: Opciones avanzadas para la gestión de dispositivos, aplicaciones y usuarios, seguridad de alto nivel, Windows Update for Business, ventas por volumen, etc.

Windows 10 Mobile Enterprise: Trivialmente, el par de Windows 10 Mobile, esta vez, enfocado en labores empresariales que pueden eficientemente ejecutarse desde smartphones y tablets.

Windows 10 Education: Edición basada en Windows 10 Enterprise y, por transitividad, en Windows 10 Pro también. La idea es brindar herramientas para estudiantes, profesores y administrativos que requieren potentes características pero nada más que eso -ni apps de recetas, del clima u otras cosas enfocadas apenas al entretenimiento-. Sus licencias se venderán en grandes volúmenes así como con Office, y para las instituciones que ya cuentan con “otros Windows 10”, se les permitirá actualizar de inmediato a Education instalando apenas un parche.

No sobra destacar que del par de ediciones empresariales se generarán aún más versiones especializadas para trabajar con cajeros automáticos, robots, sistemas de inventario y dispositivos presentes en específicas industrias.

Windows 10 IoT Core

iot windows 10

La séptima y última edición es Windows 10 IoT Core, aparentemente, otro abanico de posibilidades para trabajar con dispositivos conectados a la “Internet de las cosas” (IoT, en inglés). Lastimosamente, menos de 10 palabras se han dispuesto en el anuncio oficial de Microsoft para hablar de sus características, sin embargo, confiamos en que se mencionará mucho más en los próximos días.

Más información: Blog oficial de Windows

Actualización:

En el sitio promocional de Windows 10 se ha publicado todo sobre el sistema de actualizaciones:

actualizacion windows 10

*Para actualizar a Windows 10 a través de Windows Update, debes disponer de la última versión de Windows 7 (Service Pack 1); de lo contrario, la actualización tiene que realizarse con medios de instalación.

**Para actualizar a Windows 10 a través de Windows Update, debes disponer de la última versión de Windows 8 (Windows 8.1 Update); de lo contrario, la actualización tiene que realizarse con medios de instalación.

*** Aplicable también a las ediciones de Windows 8.1 propias de cada país, a Windows 8.1 Single Language y a Windows 8.1 con Bing.

****La disponibilidad de la actualización a Windows 10 para los dispositivos Windows Phone 8.1 puede variar según el fabricante del equipo original (OEM) o el proveedor de servicios de telefonía móvil.

Las ediciones “N” y “KN” siguen la ruta de actualización de la edición principal (por ejemplo, Windows 7 Professional N se actualiza a Windows 10 Pro).

Algunas ediciones están excluidas: Windows 7 Enterprise, Windows 8/8.1 Enterprise y Windows RT/RT 8.1. Los clientes activos de Software Assurance con licencias por volumen pueden acceder a otras ofertas de actualización a Windows 10 para la empresa no incluidas en esta oferta.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

1 comentario

  1. Joaquín Bresan

    Muy buena información amigo. Muchas gracias por compartir.