Las 7 versiones de Windows 10 -que en realidad son solo 3-

Publicado el

Se han anunciado de manera oficial las 7 ediciones de Windows 10, siete formas en las que se dividirá el próximo Windows, a presentarse en los próximos meses, para alcanzar a su enorme público de usuarios ofreciendo en cada sector solo lo necesario. En términos prácticos -y a diferencia del pesimista enfoque que muchos otros medios han tomado-, vemos que se trata apenas de 3 versiones y sus derivadas, de hecho, es casi lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados año tras año Microsoft.

Las “gratuitas”: Windows 10 Home, Mobile y Pro

windows 10

Vale empezar con la terna que quizá logrará la mayor cuota de usuarios, y señalar que las que componen dicha terna serán ofrecidas de manera completa y gratuita a quienes actualicen sus equipos desde versiones oficiales de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1. En fin:

1. Windows 10 Home: El Windows 10 para el hogar, para la mayorí­a de consumidores, el que vendrá con tablets, computadores y tablets-PC. Cortana como asistente personal de voz, Microsoft Edge como navegador, Windows Hello como una capa de seguridad extra al iniciar sesión -compatible con huellas dactilares e iris- y Continuum como un método para pasar en un segundo de un PC a una tablet, se incluyen en su arsenal.

2. Windows 10 Mobile: Para móviles y pequeñas tablets, la evolución de Windows Phone que seguirá siendo compatible con las tan promocionadas Universal apps, aplicaciones para Windows adaptadas sin problema a todos los dispositivos corriendo cualquier edición de dicho sistema operativo. Se destacan de su “paquete”: Continuum for phone, para conectar el móvil a grandes pantallas, y Office optimizado para controles touch.

3. Windows 10 Pro: La tí­pica versión para profesionales y pequeñas empresas, compatible también con tablets, computadores y tablets-PC, con opciones extra relacionadas al manejo de datos sensibles del negocio, soporte remoto, productividad en conjunto con móviles, Windows Update optimizado “for Business” y trabajo con herramientas en la nube.

Las ediciones empresariales y para escenarios especializados

Hero_O365ForBusiness_1600x430

Windows 10 Enterprise: Un Windows 10 Pro con un más amplio conjunto de herramientas empresariales diseñadas para organizaciones de mediano y gran tamaño: Opciones avanzadas para la gestión de dispositivos, aplicaciones y usuarios, seguridad de alto nivel, Windows Update for Business, ventas por volumen, etc.

Windows 10 Mobile Enterprise: Trivialmente, el par de Windows 10 Mobile, esta vez, enfocado en labores empresariales que pueden eficientemente ejecutarse desde smartphones y tablets.

Windows 10 Education: Edición basada en Windows 10 Enterprise y, por transitividad, en Windows 10 Pro también. La idea es brindar herramientas para estudiantes, profesores y administrativos que requieren potentes caracterí­sticas pero nada más que eso -ni apps de recetas, del clima u otras cosas enfocadas apenas al entretenimiento-. Sus licencias se venderán en grandes volúmenes así­ como con Office, y para las instituciones que ya cuentan con “otros Windows 10”, se les permitirá actualizar de inmediato a Education instalando apenas un parche.

No sobra destacar que del par de ediciones empresariales se generarán aún más versiones especializadas para trabajar con cajeros automáticos, robots, sistemas de inventario y dispositivos presentes en especí­ficas industrias.

Windows 10 IoT Core

iot windows 10

La séptima y última edición es Windows 10 IoT Core, aparentemente, otro abanico de posibilidades para trabajar con dispositivos conectados a la “Internet de las cosas” (IoT, en inglés). Lastimosamente, menos de 10 palabras se han dispuesto en el anuncio oficial de Microsoft para hablar de sus caracterí­sticas, sin embargo, confiamos en que se mencionará mucho más en los próximos dí­as.

Más información: Blog oficial de Windows

Actualización:

En el sitio promocional de Windows 10 se ha publicado todo sobre el sistema de actualizaciones:

actualizacion windows 10

*Para actualizar a Windows 10 a través de Windows Update, debes disponer de la última versión de Windows 7 (Service Pack 1); de lo contrario, la actualización tiene que realizarse con medios de instalación.

**Para actualizar a Windows 10 a través de Windows Update, debes disponer de la última versión de Windows 8 (Windows 8.1 Update); de lo contrario, la actualización tiene que realizarse con medios de instalación.

*** Aplicable también a las ediciones de Windows 8.1 propias de cada paí­s, a Windows 8.1 Single Language y a Windows 8.1 con Bing.

****La disponibilidad de la actualización a Windows 10 para los dispositivos Windows Phone 8.1 puede variar según el fabricante del equipo original (OEM) o el proveedor de servicios de telefoní­a móvil.

Las ediciones “N” y “KN” siguen la ruta de actualización de la edición principal (por ejemplo, Windows 7 Professional N se actualiza a Windows 10 Pro).

Algunas ediciones están excluidas: Windows 7 Enterprise, Windows 8/8.1 Enterprise y Windows RT/RT 8.1. Los clientes activos de Software Assurance con licencias por volumen pueden acceder a otras ofertas de actualización a Windows 10 para la empresa no incluidas en esta oferta.

Un comentario en “Las 7 versiones de Windows 10 -que en realidad son solo 3-

Comentarios están cerrados.