Nueva tecnologí­a de escáner de iris permitirí­a reconocer a una persona a 12 metros de distancia

Publicado el

Captura

Un grupo de investigadores pertenecientes al CyLab Biometrics Center de la Carnegie Mellon University llevan años trabajando en un nuevo sistema de reconocimiento de iris que podrí­a utilizarse para identificar a cualquier persona a una distancia de hasta 12 metros. Recientemente, el grupo de investigadores del que os hablamos ha mostrado en ví­deo cómo funcionarí­a el sistema en caso de que un policia de el alto a un vehí­culo sospechoso.

Como sabrás, al igual que las huellas dactilares, el iris de cada persona es único y no cambia a lo largo de los años. De esta forma, gracias a la tecnologí­a de escáner de iris es posible identificar a una persona incluso aunque esta haya cambiado su apariencia por completo. Si nos centramos en la tecnologí­a desarrollada por los investigadores de los que os hablamos, una de las caracterí­sticas más llamativas es que funcionarí­a incluso a pesar de que la imagen no se obtenga de forma directa, sino que se haga a través del reflejo de un espejo. Tal y como podemos ver en el ví­deo que os mostramos al final de este artí­culo, Marios Savvides (director del centro) se sienta en el asiento del conductor de un coche mientras que el resto del equipo se situa unos metros más atrás con la cámara y el ordenador necesarios para identificarle. Como el propio Savvides explica, lo primero que una persona hace cuando un policí­a le da el alto es detener el vehí­culo y mirar por el retrovisor para ver qué pasa. Al llevar a cabo este simple movimiento, la tecnologí­a desarrollada permitirí­a reconocer al conductor en cuestión de segundos. Para ello, la cámara empleada es capaz de detectar el ojo de una persona y centrarse únicamente en el iris, capturando una imagen a partir de la cual se extraerí­a información que un algoritmo se encargarí­a de cotejar en una base de datos. De esta forma, se obtendrí­an así­ todos los datos sobre la persona.

Sin duda, se trata de una tecnologí­a realmente interesante. A continuación os dejamos con un ví­deo en el que se muestra su funcionamiento:

Fuente: Discovery.

Comparte en: