Daft Punk, Coldplay, Jay Z y otros grandes artistas se unen para relanzar su ‘Spotify’ de alta calidad

artistas lanzamiento tidal

Reportan en The Verge que Coldplay, Rihanna, Daft Punk, Alicia Keys, Calvin Harris, Jack White, Madonna, Usher, Arcade Fire, Deadmau5 y Beyoncé se han unido a Jay Z esta tarde en Nueva York para relanzar TIDAL, el servicio de música en streaming que compró este último por 56 millones de dólares en enero del presente año y que desde hace meses ha pretendido mover un poco la balanza a favor de los artistas quienes alegan verse afectados por algunas “extremas” facilidades que opciones actuales como Spotify ofrecen a todo el mundo, en particular, mediante versiones gratuitas a cambio de anuncios. En fin, la noticia hoy es que TIDAL pasará a ser propiedad de los mismos artistas.

De nuevo, Jay Z es quien encabeza tan llamativo proyecto que al igual que algunas otras opciones populares trae su música en formatos de alta calidad (1411 kbps frente a los 320 kbps que son el estándar en el mercado) pero que busca que ahora sean los artistas quienes controlan la forma como se comparte en línea su música y se lucran con ella. De hecho, lo pactado hoy es que incialmente la selección de artistas previamente en mención entraría a disponer de un porcentaje de acciones de TIDAL además de que superarán, o al menos mantendrán, el monto de regalías ofrecido por Spotify y similares; Para lograrlo se dispone ahora en TIDAL de dos planes, el primero de 19.99 dólares que se viene ofreciendo con la referencia “TIDAL HiFi” -este es el de la alta calidad- y TIDAL Premium, por el precio y calidad estándar en la industria del streaming, a 9.99 dólares por mes.

Por supuesto, es claro que algunos artistas sí logran entender que la música en streaming es una de las pocas alternativas que les queda para seguir poniendo a rentar su música, pero en lo que ahora trabajan con TIDAL es evitar las “imposiciones” de estas versiones gratuitas que en teoría son una maravilla pero en la práctica no resultan quizá tan prometedoras, o al menos no para sus arcas -otra vez, así lo comentan ellos-. Sin ir más lejos, Spotify, con 60 millones de usuarios y quien proclama que entre más usuarios de su versión gratuita sean alcanzados es más probable que más cantidad de ellos se convierta en usuarios de pago, apenas mantiene en esta última categoría a la cuarta parte de la totalidad de quienes usan su plataforma.

Así se muestra en video la nueva campaña de relanzamiento:

Más información: Tidal.com

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

4 comentarios

  1. Anonimo

    Sindrome Metallica. Me imagino que mucho harán (o al menos buscaran) que su música ya no se encuentre en Spotify, Deezer, etc; mejor dicho esto va a ser un monopolio, si quieres escuchar a alguno de ellos tendrás que ir a TIDAL. En mi humilde opinión, esto incrementara la piratería.

  2. Mord

    Me hace gracia como pintáis la tasa de adopción. Que 1 de cada 4 personas acabe pagando por un servicio freemium es un porcentaje muuy alto, aunque no te lo quieras creer.
    Por otra parte, me alegra que los artistas tomen el control de su producto. Ya está bien de intermediarios en la industria. Ahora, eso sí, a ver a cuanta clientela consiguen atraer con un producto que es de pago desde el primer minuto. Digo yo que, al menos habrá opción de probar el producto, porque si no se van a dar un baño de realidad nunca visto desde el hundimiento del Titanic.

  3. Jejejeje, por eso dejé en varias partes el “así lo mencionan ellos” para lavarme las manos pues es independiente de lo que pienso.

    Ah y si quieres probar el servicio de TIDAL, acá hay un test que ellos mismos han publicado: http://test.tidalhifi.com/

  4. Mord

    ¡Gracias por el enlace, Juan! ^^