Un malware puede rastrear tu ubicación incluso si tienes el GPS de tu móvil desactivado

Publicado el

ubicacion sin gps

¿Crees que estás a salvo de que registren tu ubicación con solo desactivar el GPS de tu móvil o evitar que especí­ficas aplicaciones accedan a él? Malas noticias, el consumo de energí­a de tu móvil te puede delatar.

En esencia es simple: Mientras te mueves y llevas contigo tu smartphone, el consumo de energí­a del dispositivo no es constante, particularmente, porque la distancia a la antena o estación base más cercana aumenta o disminuye el consumo. Mejor dicho, para que tengas red en tu celular, este último utiliza tanto poder como es necesario: Si está lejos de la estación base, gasta más energí­a tratando de hacer contacto con ella.

Pues bien, el consumo de energí­a genera registros que aplicaciones de terceros pueden aprovechar para funcionar mejor, por ejemplo, en Android en iOS, y este permiso es concedido indiscutiblemente al instalarlas. Sin embargo, un grupo de cientí­ficos de la Universidad Stanford (USA) ha comprobado que es posible crear un software malicioso que utilice tales perfiles de consumo para detectar la ubicación de cualquier usuario aún sin recurrir a los datos de localización del GPS.

PowerSpy titula su malware y lo que hace simplemente es cruzar y analizar los registros del gasto de baterí­a y sus variaciones de tal manera que trata de dar con la ruta más probable del usuario. Claro, aunque solo sirve si se está en movimiento, un asombroso 93% de precisión adivinando dichas rutas en sus primeras pruebas dentro de varios teléfonos Nexus 4 nos deja impresionados.

Eso sí­, existe un sencillo método para defender nuestra privacidad y es que de forma predeterminada los sistemas operativos limiten el acceso a los registros de consumo de baterí­a relacionados a las comunicaciones de red.

En fin, para más información, es posible revisar el artí­culo cientí­fico compartido en este enlace. [Ví­a: MIT Technology Review]

Un comentario en “Un malware puede rastrear tu ubicación incluso si tienes el GPS de tu móvil desactivado

Comentarios están cerrados.