Jennifer, un robot capaz de esquiar creado por estudiantes

Hoy os hablamos de Jennifer, un robot desarrollado por estudiantes de ingeniería informática de la Universidad de Manitoba (en Canadá) conocido popularmente por ser capaz de jugar al hockey, algo por lo que sus desarrolladores ganaron un premio en 2012. Ahora, los responsables del proyecto han ampliado sus capacidades técnicas, convirtiendo a Jennifer en el primer robot capaz de esquiar.

Los estudiantes responsables del proyecto han publicado recientemente un vídeo en YouTube en el que muestran sus avances, a pesar de que afirman que todavía se encuentran en fase de su desarrollo. En él podemos ver que Jennifer ya es capaz de esquiar y desenvolverse adecuadamente con unos pequeños esquís. Sus creadores se centran en mostrar cómo se adapta a distintos tipos de nieve, independientemente de que haya nieve dura y seca (que ofrece mejores condiciones) o una nieve más húmeda y de mayor espesor (algo que impide que el robot se desplace con tanta facilidad). Al igual que haría una persona, Jennifer sabe cómo utilizar los esquís para detenerse y cómo girar, por lo que no cabe duda de que han realizado un gran trabajo. La próxima meta del equipo de estudiantes es hacer que Jennifer sea capaz de controlar dinámicamente la trayectoria adecuada en los descensos en esquí alpino, donde el objetivo suele ser descender en el mínimo tiempo posible.

A continuación os dejamos con un vídeo en el que se muestra su funcionamiento:

Fuente: UM.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.