DALER, un robot con forma de murciélago capaz tanto de volar como de caminar

Un grupo de investigadores ha desarrollado un robot inspirado en los murciélagos que, además de ser extremadamente resistente a los golpes, sería capaz tanto de volar como de caminar sin ningún tipo de problema.

DALER -nombre que recibe el robot- ha sido desarrollado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. La idea principal era la de mejorar el funcionamiento de los robots voladores actuales, que a pesar de que no tienen problemas para volar, no se desenvuelven demasiado bien en terreno firme. Para ello, DALER ha sido diseñado con unas alas plegables que una vez extendidas, permitirían al robot desplazarse por el aire a gran velocidad, concretamente a 20 metros por segundo. Al aterrizar y plegar las alas, el robot es capaz de desplazarse caminando, aunque en este caso su velocidad se reduce a los 6 centímetros por segundo. Otro de los puntos a favor de su diseño es su dureza, ya que como podemos ver en el vídeo, las alas son capaces incluso de soportar los golpes de un martillo sin problemas. Los responsables de este peculiar proyecto esperan que DALER resulte de utilidad de misiones de riesgo, como en catástrofes naturales, permitiendo que el robot se desplace al lugar para explorar la zona.

A continuación os dejamos con un vídeo en el que se muestra el funcionamiento del robot.

Fuente: EPFL.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.