BeachBot, un robot autónomo de Disney que dibuja figuras en la arena

disney dibujos arena

El departamento de investigación de Disney y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) han trabajado en un curioso robot autónomo, con apariencia de tortuga, que logra plasmar en la arena todo tipo de figuras, en particular, algunos de los más famosos personajes de Disney. Su nombre es BeachBot y como lápiz utiliza un rastrillo cuyos dientes son controlados de forma independiente y automática hasta para definir el grosor de cada trazo.

El robot incluye un manejo manual pero el más interesante es el predeterminado, el que ejecuta figuras específicas a partir de un modelo previamente señalado. Lo único que hace falta para ponerlo en funcionamiento será definir los límites del gráfico clavando estacas en las arena a modo de marco, con esto, el robot entenderá qué escala del dibujo deberá ejecutar y se pondrá de inmediato a trabajar en él. Las líneas a trazar no necesariamente deben ser continuas pues para ello se le han puesto unas “ruedas de balón” a BeachBot que evitarán que su propio recorrido afecte las creaciones.

En fin, una imagen -o miles de ellas, es un video- vale más que mil palabras:

Claro, ¿y para qué serviría un bicho con esta tecnología? Disney, como comentan en TC, podría hasta pensarlo para darle uso en sus propias playas, se puede imaginar lo que sorprendería a más de uno de sus visitantes el ver a sus personajes favoritos impresos en la arena. Ahora que si pasa una ola y los borra, bastaría poner a trabajar de nuevo a BeachBot para que los rehiciera.

Sin embargo, a pesar de que no se habla de su comercialización y luce como algo meramente artístico y científico -interesante sería revisar su funcionamiento lógico-, sus usos podrían multiplicarse, y no solo en la arena: Redibujar las líneas de una cancha de fútbol -o marcar canchas improvisadas-, promover un nuevo estilo de anuncios publicitarios en las que BeachBot dibuja texto y logos, decorar jardínes, crear figuras en cultivos, limpiar, regar, llevar la cerveza de un lugar a otro (?), etc.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.