Ariel, una lámpara con tecnología LED que podría tener una vida útil de 40 años

Cada vez que se habla acerca de la obsolescencia programada las bombillas son unos de los primeros artículos en salir a relucir, y es que son muchos los que piensan que con la tecnología existente hoy en día, este tipo de productos debería de tener una vida útil mucho más larga.

Por este motivo, Jake Dyson -un inventor que lleva diseñando bombillas desde el año 2006- ha conseguido desarrollar una lámpara con la que terminar con esta situación. Ariel -nombre que recibe la lámpara en la que está trabajando- hace uso de tecnología LED y podría tener una vida útil de hasta 40 años, para lo cual podría permanecer encendida durante doce horas cada día (ya que tiene una vida útil de 180.000 horas). Dyson afirma que uno de los secretos de su larga duración es su sistema de disipación de calor de las bombillas, que las mantendría siempre a una temperatura inferior a los 55 grados. Una característica a destacar es que durante toda la vida de Ariel esta seguiría ofreciendo su luminosidad original, ya que no se iría degradando con el paso del tiempo. Además, su creador ha dotado a la lámpara de conectividad WiFi para que pueda ser controlada a través de una aplicación para dispositivos móviles. De hecho, Ariel sería incluso capaz de registrar su propio consumo, para lo cual calcularía el coste KW/hora correspondiente al país en el que se instale.

En un principio, se espera que esta lámpara -que saldría al mercado durante el próximo mes de mayo- tenga un precio de alrededor de 1800 euros, una cifra que la convierte más bien en un producto destinado -al menos por el momento- a lugares públicos como aeropuertos y centros comerciales.

Fuente: The Guardian | Imagen: Martin Fisch de Flickr | Lámpara: Ariel – Jake Dyson.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.