Ariel, una lámpara con tecnologí­a LED que podrí­a tener una vida útil de 40 años

Publicado el

Cada vez que se habla acerca de la obsolescencia programada las bombillas son unos de los primeros artí­culos en salir a relucir, y es que son muchos los que piensan que con la tecnologí­a existente hoy en dí­a, este tipo de productos deberí­a de tener una vida útil mucho más larga.

Por este motivo, Jake Dyson -un inventor que lleva diseñando bombillas desde el año 2006- ha conseguido desarrollar una lámpara con la que terminar con esta situación. Ariel -nombre que recibe la lámpara en la que está trabajando- hace uso de tecnologí­a LED y podrí­a tener una vida útil de hasta 40 años, para lo cual podrí­a permanecer encendida durante doce horas cada dí­a (ya que tiene una vida útil de 180.000 horas). Dyson afirma que uno de los secretos de su larga duración es su sistema de disipación de calor de las bombillas, que las mantendrí­a siempre a una temperatura inferior a los 55 grados. Una caracterí­stica a destacar es que durante toda la vida de Ariel esta seguirí­a ofreciendo su luminosidad original, ya que no se irí­a degradando con el paso del tiempo. Además, su creador ha dotado a la lámpara de conectividad WiFi para que pueda ser controlada a través de una aplicación para dispositivos móviles. De hecho, Ariel serí­a incluso capaz de registrar su propio consumo, para lo cual calcularí­a el coste KW/hora correspondiente al paí­s en el que se instale.

En un principio, se espera que esta lámpara -que saldrí­a al mercado durante el próximo mes de mayo- tenga un precio de alrededor de 1800 euros, una cifra que la convierte más bien en un producto destinado -al menos por el momento- a lugares públicos como aeropuertos y centros comerciales.

Fuente: The Guardian | Imagen: Martin Fisch de Flickr | Lámpara: Ariel – Jake Dyson.

Comparte en: