MegaChat, el “skype” que pronto lanzará Mega, incluirá cifrado de videollamadas

megachat chat skype mega

Hace casi 2 años hablamos a fondo del funcionamiento de Mega, el servicio de alojamiento de archivos resurrección de Megaupload y un referente en lo que a temas de seguridad de ficheros se refiere. En ese momento compartimos los importantes datos que Kim Dotcom, su millonario creador, destacaba de lo que buscaba con tal servicio y sus futuros acompañantes: Ofrecer todo un manojo de herramientas que protegieran la privacidad de los usuarios en la Internet.

Pues bien, con el problema que hace unas horas ha tenido Twitter y las múltiples revisiones que hemos debido realizar para enterarnos en qué momento volvía a la normalidad, nos estrellamos con varios recientes trinos de Kim Dotcom (@KimDotcom) quien habla del pronto lanzamiento de un servicio de chat y videollamadas que funcionará enteramente dentro de un navegador de Internet y dispondrá hasta de compartición de archivos a “altas velocidades”. Lo más llamativo es que asegura que dispondrá de comunicaciones cifradas:


Pero como siempre, tan irreverente, no podía dejar escapar mención a la competencia (Skype) y a su “desaparición” por lo brillante que resultaría su nuevo servicio, en particular, porque el sistema de seguridad de este último se basaría en funcionar estrictamente en servidores que nada tienen que ver con Estados Unidos y mucho menos con la legislación que garantiza a su gobierno el acceder a las comunicaciones de cualquiera -incluso sin ser de tal país-.


En fin, el nombre de la herramienta parece ser MegaChat, lo que garantizaría su relación con la familia Mega, y hasta ahí es todo lo que sabemos. Vale resaltar la ingeniosa promoción que ha podido ocupar Kim Dotcom para mostrarle en funcionamiento, nada más y nada menos que una videoconversación que involucra a Julian Assange y Edward Snowden, baluartes de las privacidad en la red.


Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.