100 mil millones de frames por segundo, la cámara 2D capaz de captar la luz en movimiento

Lo que veis en la imagen es una de las cámaras más rápida de la historia, capaz de capturar hasta 100.000 millones de fps, suficiente como para ver la luz moviéndose por el espacio.

Destacada en reddit, la noticia llega de la Washington University en St. Louis, Estados Unidos, donde han conseguido capturar a la luz reflejándose en un espejo como si de una pelota y una pared se tratara. Han usado una técnica llamada compressed ultrafast photography (CUP), donde el sensor se mueve siguiendo a la luz, permitiendo así que la velocidad relativa disminuya lo suficiente como para captar la imagen deseada.

Aunque el objetivo es conocer mejor la dinámica física de la luz, está claro que las aplicaciones en el futuro pueden ser extremadamente variadas, principalmente en el mundo de la óptica.

Ya en Japón mostraron hace unos meses una cámara más rápida aún, capturando 4,4 billones de fps (4,4 millones de millones), pero en este último caso no requiere destellos secuenciales de luz, ya que CUP es un método más parecido al uso en fotografía tradicional (puede capturar fotograma a fotograma a medida que pasa la lente), siendo la primera vez que los humanos pueden ver pulsos de luz sobre la marcha.

El artículo ha sido publicado en Nature y descrito aquí.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. Para que una cámara grabase mas rápido que la luz, tendría que funcionar con sistemas mas rápidos que la luz, osea, cuánticos… por tanto, no, no es mas rápida que la luz… por muy rápida que sea estará limitada a la velocidad de su interfaz de datos… Eso sin tener en cuenta que cada foto tendría que ocupar un solo foton-bit-qbit… Por tanto, la noticia no es del todo cierta. Probablemente lo que hace es ver lo que la luz hace cuanto rebota repetidamente sobre un lugar…

  2. Ignacio Victor Russo

    Opino igual Ivan de la Jara; la nota no es del todo “verdad” (Primera vez que me sucede en este sitio)

  3. Juan Diego Polo   Autor

    Pero no decimos que sea más rápida que la luz… en el artículo comentamos la cantidad de fps y que eso es suficiente para ver la luz rebotando.